Tiran tres mil litros de leche diarios por derrame en río de Sonora

Los pequeños productores se ven obligados a desperdiciar la leche, “la gente se levanta a ordeñar las vacas y tirar la leche”, señalaron

COMPARTIR 
23/08/2014 15:11 Redacción/ Foto: Especial
Los pequeños productores se ven obligados a desperdiciar la leche, “la gente se levanta a ordeñar las vacas y tirar la leche”, señalaron.
Los pequeños productores se ven obligados a desperdiciar la leche, “la gente se levanta a ordeñar las vacas y tirar la leche”, señalaron.

BANÁMICHI, 22 de agosto.- Productores de este municipio, se ven obligados a tirar tres mil litros diarios de leche, desde que el pasado 7 de agosto, que se registró un derrame de químicos en la mina de Cananea, esto porque el agua está restringida, informó el ayuntamiento local.

El alcalde de Banámichi, Jesús Lauro Escalante Peña, afirmó que en la misma situación se encuentran los habitantes de las otras siete comunidades ubicadas en las inmediaciones del río Sonora.

El pueblo anda muy confundido, la gente anda muy confundida, no saben qué van a hacer ni qué va a pasar. Es su único patrimonio”, expuso, dado que las actividades primarias quedaron paralizadas, debido a la contingencia.

En esta población de tres mil habitantes, localizada al noreste de Sonora, los pequeños productores se ven obligados a desperdiciar cada día alrededor de tres mil litros de leche, “la gente se levanta a ordeñar las vacas y tirar la leche”, dijo.

3 mil litros de leche al día se tiran. 

Además, tienen el agua potable racionada y sólo toman ese líquido embotellado, pues se suspendió la operación del pozo que alimenta a la red de la comunidad, ya que se sitúa a 20 metros de distancia del lecho de ese río.

Parcelas familiares para cultivo de calabaza, frijol y maíz, de consumo propio y venta de los excedentes en el mercado regional, se quedaron sin ser regadas desde hace 15 días, pues el agua del afluente está restringida.

Juan Manuel López, uno de los agricultores en pequeño de esas milpas, con extensión de entre un cuarto y media hectárea, afirmó que muchos productores se quedaron sin sustento.

jpg

Relacionadas

Comentarios