INE pedirá más de 19 mil mdp de presupuesto para 2015

Asegura que el presupuesto será con el fin de cumplir con sus 74 nuevas atribuciones y para el proceso electoral venidero

COMPARTIR 
23/08/2014 03:11 Carlos Quiroz
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto para 2015 superior a los 19 mil millones de pesos, cuyo propósito es cumplir con sus 74 nuevas atribuciones y el proceso electoral próximo, lo cual implica un aumento de 9% en términos reales respecto del pasado proceso electoral federal.

El INE solicitará un presupuesto base de operación por siete mil 891.6 millones de pesos, que implican un aumento en este rubro de mil 432 millones de pesos, 22% en términos reales respecto de 2014.

Ese monto incluye 210.6 millones de pesos correspondientes a la creación de la Unidad Técnica de Fiscalización, que ahora realizará un seguimiento de los ingresos y egresos de partidos y candidatos en todo el país, a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, así como las funciones de Oficialía Electoral”, explicó el órgano electoral.

Este viernes, por medio de la Comisión Temporal de Presupuesto, se informó a los representantes de los partidos de este  Anteproyecto de Presupuesto correspondiente a 2015.

El presupuesto considera 65 millones de pesos para realizar la credencialización de mexicanos en el extranjero, así como 481 millones de pesos para regularizar a cinco mil 609 trabajadores que laboran en los módulos de atención ciudadana donde se realizan los trámites para obtener y renovar la credencial electoral, los cuales no contaban con el conjunto de las prestaciones que la ley otorga a los trabajadores mexicanos, detalló el Instituto.

Igualmente se dio a conocer que la cartera institucional de proyectos asciende a cinco mil 508.8 millones de pesos, 32.2 millones menos en términos reales que los solicitados en 2012, lo cual implica un descenso de 1% del presupuesto de proyectos entre un proceso electoral y otro.

Los proyectos asociados al proceso electoral 2014-2015 suman 5 mil 96 millones de pesos, 9% más en términos reales que en 2012. Este aumento se explica, básicamente, porque el INE tiene que operar el modelo de casilla única en las 17 entidades federativas donde se celebrarán elecciones concurrentes en junio de 2015. No obstante, de compartirse los gastos de la implementación de la casilla única con los 17 Organismos Públicos Locales Electorales, el INE recuperaría 902 millones de pesos que reintegraría en su totalidad a la Tesorería de la Federación.

Siendo así, el costo del proceso electoral de 2015 para el INE sería de cuatro mil 193.9 millones de pesos, esto es, 477.9 millones de pesos menos en términos reales frente a 2012, lo que implicaría un ahorro real de 10% en el proceso electoral de 2015.

“Así, la posibilidad de que de la Reforma Electoral se desprendan economías para los contribuyentes se podrá materializar si se da un federalismo concurrente en materia electoral, donde la casilla única sea costeada a partes iguales por la Federación y las entidades”, especificó el INE.

También se dijo que el INE se propone disminuir el gasto en alquiler de inmuebles. Por ello se plantea para 2015 la construcción de cinco juntas ejecutivas locales en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, cada una por un costo de total de 75 millones de pesos. Asimismo, el proyecto de presupuesto propone iniciar la construcción en el terreno de Viaducto Tlalpan de un nuevo edificio de oficinas, lo que implicaría ahorrar 96 millones de pesos anuales en alquiler.

“El costo total de estas inversiones en infraestructura inmobiliaria en 2015 abarcaría 719 millones de pesos, así como 743.9 millones en 2016, monto agregado que se recuperaría en 12 años, cuando el valor presente neto del proyecto sería positivo, permitiendo ampliar el patrimonio público del Estado mexicano en vez de proseguir con el traslado sin recuperación de recursos públicos a particulares por concepto de alquileres de oficinas”.

Partidos recibirán menos

El INE dio a conocer que para los partidos políticos nacionales el presupuesto para 2015 asciende a cinco mil 355.5 millones de pesos, que implica una reducción de 8% en términos reales frente a 2012, lo cual se explica porque el financiamiento para gastos de campaña en la elección intermedia de 2015 será menor que los que se otorgaron en 2012, cuando se renovó todo el Congreso de la Unión y la Presidencia.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral tiene previsto discutir el anteproyecto de presupuesto para 2015 en su sesión extraordinaria del próximo miércoles 27 de agosto, explicó el organismo.

 

Relacionadas

Comentarios