Existen resultados tangibles contra la delincuencia: Osorio Chong

Al ser el primer orador de la 36 Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró que la inseguridad y violencia en el país “no se administra si no se le da solución”

COMPARTIR 
23/08/2014 05:35 Isabel González
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se comprometió a trabajar en conjunto con todas las entidades. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- El gobierno de la República cuenta con una política de estado en materia de seguridad con visión de largo plazo, basada en el trabajo de inteligencia y privilegia la prevención de los delitos, sostuvo el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

En el marco de la XXXVI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) encabezada por el Presidente de la República, gobernadores y representantes de la sociedad civil, Osorio Chong aseguró que a 20 meses de haber iniciado la administración de Enrique Peña Nieto ya “hay resultados tangibles” contra la inseguridad y la violencia en el país, los cuales son producto de una política de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y no de esfuerzos aislados.

Pusimos en marcha una política de estado integral y con visión de largo plazo, basada en la inteligencia y no en la fuerza, centrada en la coordinación y no en los esfuerzos aislados, en la prevención y no sólo en la reacción, se trata de una política que parte de lo local a lo federal, que considera particularidades regionales y potencia capacidades mediante la colaboración y la corresponsabilidad”, indicó el secretario de Gobernación.

A 20 meses de haber iniciado el proyecto de nación que impulsa el Presidente de la República, hoy la política de seguridad está dando resultado tangibles, ello nos demanda redoblar esfuerzos en torno a un solo propósito: garantizar la integridad, la tranquilidad y el bienestar de todas las personas, afirmó durante su participación.

Tras afirmar lo anterior, describió los avances que, a juicio del gobierno federal, se han registrado en favor de la seguridad de todos los mexicanos.

Colocar como premisa fundamental para una seguridad duradera la prevención de los delitos, así como focalizar acciones y destinar un presupuesto de más de dos mil 600 millones de pesos en los lugares donde se concentra 59 por ciento de la incidencia delictiva del fuero común, forman parte de las acciones puestas en marcha dentro de la política de seguridad, dijo el secretario.

No estamos administrando el problema, sino combatiendo sus causas estructurales”, aseveró.

Como objetivo fundamental de la estrategia, señaló, se están erradicando y previniendo los delitos que más lastiman a la sociedad, tales como el secuestro.

Al respecto, destacó que durante estos 20 meses de gobierno, se fortalecieron acciones en las 10 entidades que concentran 82 por ciento de averiguaciones previas por el delito de secuestro y en los próximos días se entregará equipamiento a las unidades especiales antisecuestro en diversos estados del país.

En seguida, Osorio Chong se comprometió ante el Presidente de la República a seguir trabajando de manera coordinada con los diferentes mandatarios locales en el país, con el fin de no abrirle paso a la impunidad.

“Sabemos que donde no hay coordinación se abren espacios de impunidad y que ésta propicia la proliferación del crimen; como usted lo instruyó, seguiremos adelante, los ciudadanos lo exigen y el futuro lo demanda, por ello seguiremos actuando con unidad, responsabilidad y compromiso.”

Avala CNSP creación de Comisión de Desarrollo Policial

En el marco de sesión del CNSP y a propuesta de la asociación civil Causa en Común, que dirige María Elena Morera, se aprobó la creación de la comisión de desarrollo policial, la cual tendrá como objetivo establecer estándares profesionales mínimos que ayuden a los policías a mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. Además de contar con herramientas que permitan evaluar su desempeño como funcionarios públicos.

El punto de acuerdo prevé que las funciones de la comisión incidan en supervisar a las entidades federativas en la implementación de un sistema integral de desarrollo policial, supervisar la puesta en marcha del programa rector de profesionalización, avalado también por el consejo, y definir estándares profesionales base para el desarrollo de las instituciones policiacas.

De acuerdo con estudios de Causa en Común, siete de cada 10 policías nunca han ascendido y sólo los policías de seis estados del país conocen los mecanismos de ascenso y promoción en sus corporaciones; además de que en 18 entidades los policías estatales tienen un sueldo menor a 10 mil pesos mensuales.

El pleno del consejo también aprobó que los gobernadores que lo requieran podrán hacer uso de recursos contenidos en el Fondo de Aportaciones Federales para la Seguridad Pública, con el fin de que destinen ese dinero a la implementación del Sistema Acusatorio penal en sus entidades.

La propuesta del acuerdo fue presentada por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“El Consejo Nacional de Seguridad Pública autoriza a las autoridades federativas que lo requieran, utilizar recursos ya disponibles del fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal, para el cumplimiento de los objetivos del programa con prioridad nacional: Nuevo Sistema de Justicia Penal, eliminando las limitaciones porcentuales existentes para realizar reprogramaciones; para tal efecto se instruye al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a realizar las modificaciones normativas correspondientes para cumplir esta determinación”, leyó el gobernador previo al aval del acuerdo.

También se respaldó la propuesta del presidente del Consejo de Seguridad del estado de Puebla, Andrea Ambrogi, en el sentido de que el gobierno federal despliegue una campaña a nivel nacional que entere a mexicanos sobre qué hacer en caso de sufrir el robo de su teléfono celular y evitar que el aparato se revenda en el mercado negro o sea reutilizado por la delincuencia desde las cárceles.

“Lo que necesitamos es que un celular robado no vuelva a funcionar jamás, y es fácil lograrlo, basta que la gente supiera que su teléfono celular tiene una huella digital que lo hace único, me refiero a la identidad internacional de equipo móvil, que debe ser reportada a las compañías telefónicas para que el aparato, y no sólo el servicio, queden inservibles de inmediato”, señaló.

“Es tan sencillo como decirle a los mexicanos que al teclear en sus teléfonos *#06# aparecerá en pantalla el código IME, el cual consta de 15 dígitos; esta serie de números deberá copiarse y guardarse en un lugar seguro, para que en caso de robo se pueda solicitar la inhabilitación del aparato”, detalló al señalar que en 40 por ciento de los robos a ciudadanos se les arrebata su teléfono celular.

Ejes complementarios

A propuesta de Causa en Común, se crea una Comisión de Desarrollo Policial.

Evaluación

  • Establecer estándares profesionales mínimos que ayuden a los policías a mejorar sus condiciones de trabajo y de vida.
  • Contar con herramientas que permitan evaluar el desempeño como funcionarios públicos

Uso de recursos

  • Los gobernadores que lo requieran podrán hacer uso de recursos contenidos en el Fondo de Aportaciones Federales para la Seguridad Pública, con el fin de que destinen ese dinero a la implementación del Sistema Acusatorio penal en sus entidades.

Campaña

  • Desplegar una campaña a nivel nacional que entere a mexicanos sobre qué hacer en caso de sufrir el robo de su teléfono celular y evitar que el aparato se revenda en el mercado negro o sea reutilizado por la delincuencia desde las cárceles.
  • El objetivo es educar a la población para que reporte a las compañías telefónicas el código IME, el cual consta de 15 dígitos, para que  sea dado de baja el aparato, y no sólo el servicio.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red