Las primeras diez preguntas que te harás sobre la Gendarmería

Se trata de la séptima división de la Policía Federal, pero aquí te enterarás de qué es, qué hará, dónde, cómo

COMPARTIR 
22/08/2014 12:53 Redacción
Fotografía de Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- A partir de hoy los mexicanos conocerán un nuevo término en materia de seguridad, la Gendarmería. Se trata de una de las siete Divisiones de la Policía Federal, y seguramente habrá muchas preguntas sobre su operación.

A continuación te presentamos los diez cuestionamientos más frecuentes.

  • ¿Qué es la Gendarmería?

Una nueva División de la Policía Federal conformada por 5 mil integrantes.

  • ¿Qué hará?

A partir de un nuevo modelo de operación policial contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales y la presencia territorial para que los mexicanos puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad. La nueva División protegerá la seguridad de las personas y las fuentes de trabajo relacionadas con los ciclos productivos que se encuentren en riesgo frente a amenazas de la delincuencia organizada. La Gendarmería realizará acciones de seguridad para prosperar.

  • ¿Dónde lo hará?

En las entidades federativas y municipios donde inicie y concluya un ciclo productivo que sea necesario proteger.

  • ¿Cómo se definirá dónde estará?

Conforme a estudios criminológicos derivados del análisis de la información delictiva y de los principales indicadores económicos.  

  • ¿Cómo se medirán sus resultados?

Con una nueva generación de indicadores que permitirán establecer, en ejercicios comparativos, si con la presencia de la División de Gendarmería se logró la producción esperada, si aumentó la ocupación hotelera o si se incrementaron los empleos formales, por ejemplo. Estos indicadores se sumarán a los tradicionales.

  • ¿Cuánto tiempo permanecerá desplegada?

El tiempo que sea necesario desde el inicio del ciclo productivo a proteger y hasta que éste concluya, conforme a una planeación y calendarización.

  • ¿Cómo se realizará su despliegue operativo?

Tendrá capacidades de despliegue inmediato y la posibilidad de llegar a cualquier punto del país a través de cuarteles móviles,  cuarteles semifijos  y cuarteles fijos.

  • ¿Con qué especialidades contará?

Con un agrupamiento de caballería  y con agrupamientos de operaciones especiales, reacción, proximidad social, seguridad rural, seguridad fronteriza y proximidad turística.

  • ¿Cuál es su fundamento constitucional y legal?

El artículo 21 de la Constitución en tanto que forma parte de la Policía Federal,  institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional; así como los artículos 1º y 5º de la Constitución por lo que se refiere a la protección de un derecho fundamental: que nadie impida a las personas trabajar en las actividades lícitas que decidan. Asimismo, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Policía Federal y su Reglamento y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

  • ¿Dónde comenzará su operación?

Se cuenta ya con planes para proteger diferentes ciclos productivos. Para no afectar su desarrollo, se darán a conocer conforme inicie cada despliegue operativo.

 

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red