Inversionistas castigan a GMéxico

Los títulos de Grupo México, empresa responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, en Sonora, han presentado una tendencia negativa en los últimos días, debido al incidente

COMPARTIR 
22/08/2014 05:03 Claudia Ocaranza

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- Los títulos de Grupo México, empresa responsable del  derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, en Sonora, han presentado una tendencia negativa en los últimos días, debido al incidente.

La emisora registra una baja de 5.37 por ciento en sus títulos desde el seis de agosto, cuando ocurrió el desastre que dañó a siete poblaciones aledañas al complejo Buenavista del Cobre.

Cabe resaltar que la Comisión Permanente del Congreso exhortó al gobierno federal y a las autoridades de Sonora a suspender la concesión que tiene el grupo en esa mina, noticia que hizo que las acciones de Grupo México agudizarán su descenso.

Bajo este contexto, la emisora ayer cerró con una baja de 3.08 por ciento a 45.67 pesos

Las acciones de Grupo México tienen una ponderación de  6.75 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

“La acción reaccionó ante la posibilidad de la revocación de la concesión, porque el derrame tiene más de una semana. Pero pasar de una multa de 40 millones de pesos a una cancelación de concesión sí es un mundo distinto”, dijo a Excélsior Fernando Bolaños, analista del sector industrial y minero de Grupo Financiero Monex.

La multa que propone la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) podría alcanzar los 40 millones de pesos; pero el impacto para los ingresos de Grupo México no es grande al ser una empresa que en 2013 obtuvo nueve mil 352 millones.

Sin embargo, según analistas, el impacto es mayor si se cancelan sus operaciones en Buenavista del Cobre, pues esa mina en Sonora produce 188 mil toneladas de ese mineral. En 2013 la empresa vendió 799 mil 159 toneladas de cobre, lo que representó 81.8 por ciento de las ventas totales de la división minera.

Recursos

Grupo México tiene un programa de inversión de tres mil 400 millones de dólares en dicho complejo para aumentar la producción de cobre 175 por ciento, de acuerdo a su reporte financiero de 2013, inversión que también quedaría suspendida.

El 12 de agosto avisó al público inversionista qué medidas estaban siendo tomadas para asegurar el bienestar del río y de las poblaciones.

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red