Peña Nieto presenta hoy la Gendarmería

El primer grupo estará integrado por cinco mil efectivos. El objetivo es fortalecer el control territorial en municipios con mayor inseguridad

COMPARTIR 
22/08/2014 02:55 Enrique Sánchez
El presidente Peña Nieto dará conocer al Consejo Nacional de Seguridad sobre las tareas que tendrá la creada Gendarmería. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hará efectiva este viernes una de sus principales propuestas de campaña en materia de seguridad, es decir, la creación de la Gendarmería Nacional, con la cual se busca fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional e inseguridad, así como en instalaciones estratégicas como terminales marítimas, aeropuertos y fronteras.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en el oriente de la Ciudad de México, el mandatario federal abanderará hoy al primer grupo de la Gendarmería Nacional.

Ese grupo estará integrado por cinco mil elementos que conformarán la Séptima División de la Policía Federal.

Asimismo, el Presidente de la República entregará vehículos, armamento, uniformes y equipo en general que se les asignará para la tarea encomendada.

La meta es que este cuerpo de seguridad cuente al final de la administración, en 2018, con 40 mil efectivos.

Durante su campaña como candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto anunció la intención de constituir este nuevo agrupamiento de seguridad pública con instrucción militar, pero bajo el mando de un civil, como en este caso ocurrirá con Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

En su viaje a Francia, ya  como Presidente electo, en octubre de 2012, Peña Nieto expresó que el modelo de Gendarmería Nacional que existe en aquella nación sería ejemplo para su instauración en México.

Incluso, el presidente de Francia, François Hollande, ofreció asesoría y apoyo para  ese objetivo.

La política de seguridad expuesta a principios de  la administración del presidente Peña Nieto tiene seis directrices: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación y retroalimentación de los cuerpos policiacos.

Ahora, la estrategia del gobierno de la República considera el trabajo conjunto entre la Policía Federal y la Gendarmería Nacional. La meta es que la primera mantendrá funciones  preventivas, mientras que el nuevo grupo de seguridad será una policía trabajando directamente en el territorio y cercana a la gente.

En un informe enviado a principios de julio de este año por la Secretaría de Gobernación al Congreso de la Unión se explica que el presupuesto autorizado en 2014 para este cuerpo de seguridad es de cuatro mil 500 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido dos mil 200 millones  para la creación de las cinco mil plazas, compra de equipo y acondicionamiento de las sedes para la capacitación.

Los elementos recibieron este adiestramiento durante los últimos seis meses en la base militar de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Esta nueva corporación tendrá a su disposición cuarteles móviles para desplazarse a los lugares con mayor incidencia delictiva en el país, además de caballos, armamento de diversos calibres, vehículos patrulla y equipo táctico.

Los elementos de la Gendarmería Nacional contarán con por lo menos cuatro tipos de uniformem según el tipo de servicio y el lugar de asignación.

Uno con pantalón, chaleco azul y camisa color caqui; otro con pantalón y chamarra camuflados en tono azul; un uniforme de gala en el mismo tono de color y uno más con pantalón corto en azul y playera color blanca.

Los primeros elementos serán asignados a la vigilancia en municipios violentos de entidades federativas como Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas y el Estado de México.

Previo al abanderamiento, el jefe del Ejecutivo federal encabezará ahí mismo la sesión 36 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que se hará un balance de las acciones emprendidas en el país en los últimos meses para combatir a los grupos del crimen organizado y disminuir los hechos de violencia.

En ese lugar, se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto también expondrá la reducción en el numero de homicidios dolosos durante el primer semestre de este año hasta en un 26 por ciento.

 

Desde el PAN exigen información detallada

A unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto abandere a los cinco mil integrantes de la nueva Gendarmería Nacional, el titular de la Comisión de la Defensa Nacional del Senado de la República, Fernando Yunes, exigió que se informe con claridad el alcance de las tareas de esa corporación, así como datos precisos acerca de en qué estados va a actuar y cuáles serán sus funciones.

Lo que verdaderamente es un reto para ellos, destacó el senador del  Partido Acción Nacional (PAN), es que se note la diferencia, es decir, “no solamente que mañana vayamos a la presentación y haya solamente más policías federales, pero que no veamos una diferencia real en las calles”, señaló.

A juicio del legislador federal, el principal objetivo de esta Gendarmería Nacional es que deberá  traer resultados rápidos a toda la sociedad, “como una de las principales promesas y estrategias que se emitieron durante la campaña” para que haya mejor y mayor seguridad en México.

Interrogado en su despacho, el legislador veracruzano abogó por que esta nueva división de la Policía Federal debe tener los mecanismos que la protejan de corruptelas.

Sin duda alguna, precisó, “se tiene que seguir trabajando en el tema de esquemas de control de confianza para que la Gendarmería se mantenga limpia, pura y se tengan los resultados que de ella se esperan”.

Además, Fernando Yunes demandó a las autoridades respectivas explicar cuáles serán todas y cada una de las funciones de la Gendarmería Nacional.

Asimismo, dónde tendrá que actuar y de qué manera para que no vaya a duplicar las acciones con autoridades estatales y municipales, ni con la propia Policía Federal.

—Jaime Contreras

 

Preparan protestas

El fundador del grupo antiinmigrantes Minuteman en California, el legislador Tim Donnelly, advirtió  que planea protestar cuando el presidente Enrique Peña Nieto asista el próximo lunes a una reunión con la legislatura y funcionarios de California.

Donnelly, asambleísta o miembro de la Cámara Baja de California, dijo que protestará en la visita del mandatario mexicano en demanda de que México libere a un exsargento de marines preso en Baja California desde fines e marzo pasado por cruzar la frontera con armas de fuego prohibidas.

—Manuel Ocaño

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red