Gamboa no descarta que la Corte dé revés a consulta popular

El senador Emilio Gamboa destacó lo estipulado en el artículo 40 constitucional, sin embargo, aseguró que la decisión será de la SCJN

COMPARTIR 
22/08/2014 04:34 Jaime Contreras Salcedo
La propuesta del PRI para disminuir 100 diputados y 32 senadores plurinominales podría ser susceptible de excepción en la ley de consulta popular, tomando en cuenta lo que señala el artículo 40 constitucional. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para disminuir 100 diputados y 32 senadores plurinominales podría ser susceptible de excepción en la Ley Federal de Consulta Popular, tomando en cuenta que es un tema electoral, así como lo que señala el artículo 40 constitucional, que se refiere al sistema republicano, representativo y democrático, y que incluye la conformación del Congreso, reconoció Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas.

“Es correcto, el artículo 40 (de la Carta Magna) lo define muy claramente, pero quien tiene la última palabra es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).”

A su vez, apuntó que en los temas y las preguntas que se incluirán en la consulta popular, quien tendrá la última palabra es la SCJN.

Gamboa detalló, además, que él, junto con todos los priistas, acompaña la búsqueda de hacer realidad la promesa de campaña del otrora candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en el sentido de reducir el número de legisladores en nuestro país, para hacer una democracia mucho más funcional en México.

“La consulta que está pidiendo el presidente de mi partido, César Camacho, es una oferta y un compromiso de campaña que el presidente Enrique Peña Nieto, hizo como candidato de mi partido y del Verde Ecologista, (cuando) se comprometió a disminuir el número de diputados y el número de senadores. Hoy el partido lo recoge, lo manda a una consulta popular y estoy convencido que seremos respetuosos de esa consulta”, ratificó.

Sobre las críticas que han formulado panistas y priistas, en el sentido de que de darse esta consulta popular tendría fines electorales, aceptó que en parte también eso busca el PRI.

“Mi pregunta sería, ¿ustedes creen que lo de los salarios mínimos no es también electorero y la consulta popular? O sea, son los juegos de los partidos y es la política en este país, que tenemos que aceptar y respetar la inquietud de cada uno de los partidos que forman el sistema político mexicano”.

Asimsimo, adelantó que los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Comunicaciones y Energía, Miguel Ángel Osorio, José Antonio Meade, Luis Videgaray, Gerardo Ruiz y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, se reunirán en privado con estos legisladores durante la reunión plenaria de senadores tricolores. Lo mismo hará el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el de Pemex, Emilio Lozoya.

La idea es, detalló Gamboa, ver qué están pensando los principales funcionarios del gobierno federal para aterrizar las reformas que recientemente fueron aprobadas en el Congreso. “¿Qué es lo que sigue?, les preguntaremos”.

Por otra parte, Gamboa Patrón manifestó que en el caso de la sucesión de la Mesa Directiva del Senado, “cumpliré mi palabra empeñada”, en el sentido de apoyar a Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como líder de este cuerpo legislativo, pero antes habrá que dialogarlo con el resto de los 53 senadores de su partido para llegar a una posición única.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Senado, el PRD no puede encabezar la Junta de Coordinación Política, debido a que no tiene 25% de senadores representados en la Cámara Alta, pero sí es válido ser presidente de la Mesa Directiva de ése o cualquier partido, pues no hay algo escrito sobre el particular “y el Pleno es soberano”.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red