Segob garantiza derechos humanos de migrantes en México

Los derechos humanos de los extranjeros que transitan por el país están garantizados, afirmó, Mercedes del Carmen Guillén Vicente

COMPARTIR 
21/08/2014 20:23 Notimex
La funcionaria de la Segob agregó que con independencia de su condición, a los extranjeros migrantes se les brinda toda la ayuda humanitaria para salvaguardar su integridad física. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.-Los derechos humanos de los extranjeros que transitan por el país están garantizados, afirmó la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que con independencia de su condición, a los extranjeros migrantes se les brinda toda la ayuda humanitaria para salvaguardar su integridad física.

Indicó que la política migratoria del gobierno de la República privilegia la aplicación de los derechos humanos a través de acciones directas en favor de los migrantes, a fin de atender las causas y efectos del fenómeno.

Al encabezar la presentación de los programas especializados que ha desarrollado México para atender a la población migrante, a funcionarios del gobierno de Honduras, manifestó que México busca construir acciones junto con los países centroamericanos.

Señaló que de manera coordinada y estrecha con las organizaciones de la sociedad civil, así como con los países de la región, se trabaja en la construcción de políticas públicas, jurídicas y sociales que ayuden a las naciones a crear proyectos de desarrollo.

Ante la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, expresó que se busca compartir las experiencias y el trabajo que ha implementado el gobierno federal para responder a las demandas de los miles de extranjeros que transitan por el país.

En la reunión de trabajo se expuso la aplicación de diferentes esquemas y programas que lleva a cabo el INM para la atención de migrantes en todo el territorio nacional, y recalcó que “las estaciones migratorias no son centros de detención judicializados”.

Agregó que en dichos centros se proporciona atención permanente médica, psicológica, informativa, de comunicación directa con sus familiares y con los representantes de sus países de origen para la asistencia consular.

En su oportunidad el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, enfatizó que en las estaciones migratorias se brinda atención con respeto a sus derechos humanos, así como formas de asistencia y retorno asistido, incluso con un equipo de nutriólogos se les brinda una alimentación de primera calidad.

Indicó que el programa Frontera Sur tiene como objetivo proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que regresan y transitan por México, por lo que subrayó la necesidad de regular los cruces internacionales para alcanzar ese fin.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red