Honduras reubicará a niños amenazados por la Mara

La primera dama de Honduras, señaló que se debería trabajar en una ruta de trabajo conjunto, una ruta alternativa para los migrantes

COMPARTIR 
21/08/2014 10:54 Georgina Olson/ Fotos: Cuartoscuro
La primera dama de Honduras, señaló que se debería trabajar en una ruta de trabajo conjunto, una ruta alternativa para los migrantes.
La primera dama de Honduras, señaló que se debería trabajar en una ruta de trabajo conjunto, una ruta alternativa para los migrantes.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- Ante los miles de casos de niños que huyen de Honduras, por las amenazas de la Mara, o porque a alguno de sus hermanos los asesinó este grupo, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, aseguró que cuando estos sean deportados de México o EU y regresen a su país, se les reubicará en otra provincia para evitar que corran riesgos.

Si ellos tienen algún riesgo por haber huido de un barrio o de una comunidad donde estaban siendo amenazados por la Mara, buscamos la manera de apoyarlos, reubicándolos en mejores condiciones, para que no tengan que sufrir ningún riesgo adicional", dijo.

Cuando se le preguntó si se reubicará a los niños junto con sus familias, respondió que sí y que es parte del "proceso de recibimiento de los menores".

Dio a conocer que tres días por semana llegan a Honduras familias y niños deportados por el gobierno de México, en lo que va del año, 6 mil 330 menores de edad han sido enviados por México a su país.

Sugiere acortar estadía en estaciones migratorias

Sobre las estaciones migratorias en México, que han sido criticadas por las organizaciones sociales que aseguran que allí no se respetan los derechos humanos de los migrantes, sugirió "tratar de acortar la estadía".

Dio a conocer que ayer estuvo en la estación migratoria Siglo XXI y que los mismos funcionarios del lugar reconocen que "no deja de ser una estación de detención, conocemos las repercusiones sicológicas, no sólo de los que han estado -en estaciones migratorias- en México, sino en EU, y siempre les representa un trauma significativo", señaló.

Ruta alternativa

Sobre la decisión del gobierno mexicano de no permitir que los migrantes sigan viajando a bordo del tren, informó que su gobierno entiende los peligros a los que se enfrentan "y que tal vez lo que deberíamos trabajar es en una ruta de trabajo conjunto, una ruta alternativa que pudieran usar los migrantes para acompañarles en este tránsito a través de la república mexicana".

Asimismo, dio a conocer que por esa razón su nación abrió cuatro nuevos consulados en México, para brindar una mejor atención a los migrantes.

México y EU, corresponsables de la solución

Destacó que el hecho de que las Maras se hayan aliado a grupos de narcotraficantes requiere la actuación de todos los gobiernos de la región, incluidos México y Estados Unidos para resolver esta situación, pues es una de las razones que provocó el éxodo masivo de menores de edad hacia Estados Unidos.

Este jueves, García de Hernández visitará la estación migratoria de Las Agujas y también se reunirá con funcionarios del Instituto Nacional de Migración. Ayer estuvo reunida con el padre Alejandro Solalinde.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red