ONG advierte de omisiones en iniciativa de ley

Mexicanos Primero llama a diputados oaxaqueños a no aprobar el proyecto del gobernador Gabino Cué

COMPARTIR 
21/08/2014 03:36 Redacción
Claudio X. González lamentó lo que pierden los niños en Oaxaca por los paros magisteriales. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Claudio X. González lamentó lo que pierden los niños en Oaxaca por los paros magisteriales. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, advirtió a los diputados de Oaxaca que la iniciativa de ley en materia de educación que votarán en breve es una afrenta a la Reforma Educativa.

“En las próximas horas ustedes van a votar una iniciativa de ley que es una afrenta  al Artículo Tercero Constitucional y su legislación secundaria. Tiene graves omisiones y  francas contradicciones con la ley federal.

“Si la avalan, sería tanto como crear un estado de excepción para la implementación de la Reforma Educativa en Oaxaca. No serían aplicables políticas tan importantes como los concursos para plazas, la evaluación universal de maestros y la Carrera Profesional Docente. Peor todavía, se legitimaría el poder abusivo, casi omnímodo, de que goza la Sección 22 en la educación del estado”, señala en la misiva enviada a los diputados de Oaxaca.

En un análisis que acompaña la carta, se hace referencia a la iniciativa de ley que envió el gobernador Gabino Cué, “pues, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los estados, no hay referencia alguna al cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la Ley del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación)”.

En la carta, Claudio X. González señala: “La petición que les hago es a tener la visión de privilegiar el interés de los niños y a tener la entereza de enfrentar a factores de poder que buscan su propio beneficio a costa de la reforma educativa”.

“Si de verdad quieren avanzar, deben de modificar la iniciativa y armonizarla con la legislación federal. No se rindan ante la Sección 22, luchen por los derechos de los niños y empiecen a escribir una nueva historia para la educación en Oaxaca.”

En la carta abierta a los
diputados de Oaxaca, el presidente de Mexicanos Primero se dijo convencido de que las próximas horas son cruciales para la educación en Oaxaca.

Argumentó que los niños y jóvenes oaxaqueños no están recibiendo una educación de calidad, además de que “año con año los alumnos pierden cerca de una cuarta parte del ciclo escolar por paros magisteriales. Eso deja a sus niños y jóvenes en una profunda desventaja frente a otros mexicanos y frente a los jóvenes de otras nacionalidades”.

Alertó que de avalar la iniciativa “no serían aplicables políticas tan importantes como los concursos para plazas, la evaluación universal de maestros y la Carrera Profesional Docente”.

Proceso legislativo

Las iniciativas de Ley Estatal de Educación enviadas por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y  un grupo de padres y madres de familia afines a la CNTE serán presentadas hoy en el Pleno de la sesión ordinaria de la LXII Legislatura local.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, explicó que ambas propuestas serán turnadas a las comisiones unidas de Educación Pública, Presupuesto y Programación, y Administración de Justicia, para entrar al proceso de revisión, discusión, análisis y aprobación en su caso.

Garantizó que se aprobará una ley armónica con la Reforma Educativa y que no contravenga a la Constitución.

También serán analizados otros proyectos que fueron diseñados por legisladores de esa entidad federativa.

—Laura Toribio y Patricia Briseño

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red