La IP exige poner orden en Oaxaca

Empresarios exigirán la intervención del gobierno federal; se dicen desprotegidos e intimidados

COMPARTIR 
21/08/2014 05:05 Patricia Briseño/ Corresponsal
El 20% de maestros  de la Cuenca del Papaloapan y Cañada serán relevados en el plantón en Oaxaca  por sus compañeros de la región Costa. Foto: Cortesía Edwin Hernández
El 20% de maestros de la Cuenca del Papaloapan y Cañada serán relevados en el plantón en Oaxaca por sus compañeros de la región Costa. Foto: Cortesía Edwin Hernández

OAXACA, Oax. 21 de agosto.— Presidentes de las cámaras empresariales con representación en esta entidad federativa coincidieron en exigir al gobierno federal que intervenga para solucionar los múltiples conflictos políticos, sociales y gremiales que traen consigo daños económicos a los negocios de esta ciudad y algunos municipios vecinos.

Luego de la firma de colaboración para promover entre sus socios la cultura de la contribución en materia de impuestos,  los representantes de siete organismos de la iniciativa privada manifestaron malestar e incertidumbre por las recurrentes manifestaciones, plantones y bloqueos, principalmente por parte del magisterio disidente, que afectan la confianza en la inversión y el detrimento de la economía  familiar.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández, dijo que el saqueo a los negocios, los amagos al comercio establecido y el bloqueo a la calles no abona a la apertura de fuentes de empleo.

Las pérdidas (económicas) son cuantiosas y, por ende, el cumplimiento de las obligaciones fiscales se convierte en una misión complicada”, sostuvo.

Los dirigentes en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño Comercio (Canacope), y  de la Asociación de Hoteles y Moteles reprocharon “la falta de atención al conflicto oaxaqueño por parte del gobierno federal”.

Para el presidente de la Canirac en Oaxaca, Onésimo Bravo, la solución al conflicto magisterial corresponde al gobierno federal y será éste, dijo, “quien asuma la responsabilidad de la aplicación de la nueva Ley de Educación”.

Nos sentimos desprotegidos, intimidados”, expresó Onésimo Bravo.

A su vez, Juan Carlos Rivera, a nombre de los socios de la Asociación de Hoteles y Moteles en Oaxaca, ubicados en el centro histórico, donde el magisterio disidente mantiene un plantón, pidió a la Federación que “se aplique el Estado de derecho”.

El grupo de la iniciativa privada adelantó que en breve solicitarán al Presidente de la República su intervención directa en el conflicto magisterial y social en Oaxaca.

De igual manera, pedirán se den a conocer públicamente los acuerdos políticos que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, mantiene con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  en las mesas de alto nivel.

Aerca de esas negociaciones, el martes pasado la Secretaría de Gobernación (Segob) ratificó a la Comisión Política de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el acuerdo político para contratar a los egresados de las normales sin presentar evaluación y revisar el procedimiento legislativo para aprobar la Ley Estatal de Educación, según fuentes de la gremial.

Se recorre la fecha de contratación masiva de egresados del 25 de agosto al sábado 30 y con efectos a partir del 1 de septiembre, sin sustentar el examen del Servicio Profesional Docente dispuesto por la Reforma Educativa”, informó el secretario de Prensa y Propaganda de la 22, Benito Vásquez Henestroza.

La dirigencia de la Sección 22 estará hoy en la Secretaría de Gobernación para tratar el caso de la Ley Estatal de Educación y la devolución de las escuelas ocupadas por su contraparte en el estado, la Sección 59.

Oaxaca no ha armonizado su ley con la Reforma Educativa, la cual es rechazada por el magisterio estatal.

En tanto, el gobierno estatal informó que atiende casos donde se presentan diferencias entre  las secciones 22 y 59.

A través de un comunicado expuso que como medida de prevención, disuasión y atención, de manera coordinada varias secretarías intervendrán para preservar el orden.

 

Retoman los bloqueos a pesar de acuerdos

A pesar de los resultados del acuerdo político tras las pláticas en la Secretaría de Gobernación, las filas de la Sección 22 del SNTE-CNTE cercaron el complejo de oficinas públicas estatales, conocido como Ciudad Administrativa, en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera.

Antes del arribo de los sindicalistas, los empleados abandonaron sus oficinas, por lo que al llegar a sitio el inmueble estaba semivacío.

Mientras un grupo de docentes bloqueó  las entradas de Ciudad Administrativa, otro cerró la Carretera Federal Transístmica  190, donde atravesaron autobuses de pasajeros en los que llegaron  a ese lugar, así como automóviles y camionetas, propiedad de los profesores manifestantes.

De las 14:00 a las 17:30 horas ocurrió el bloqueo de los cuatro carriles de la vía federal que comunica el Istmo de Tehuantepec con la capital del estado, en tanto que automovilistas, transportistas de carga ligera y pesada, taxistas y mototaxistas saturaron las únicas dos vías alternas.

El malestar fue generalizado en contra del magisterio disidente, que desde el fin de semana pasado realizaron acciones de protesta en la capital oaxaqueña.

Una vez que fue liberada la carretera Transístmica, también se retiró el grupo que bloqueó los accesos a Ciudad Administrativa.

 

El PAN llama al gobernador Cué a no ceder ante “seudomaestros”

Con el señalamiento de que las llamadas “correcciones” que presentó la CNTE a la propuesta de Ley Educativa busca “mantener sus privilegios y el rezago” en Oaxaca, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados llamó al gobernador de ese estado, Gabino Cué Monteagudo, a no ceder ante los chantajes de los “seudomaestros”.

Por conducto del legislador Fernando Rodríguez Doval, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro planteó  que “bajo ningún motivo se puede permitir que quienes se niegan a ser evaluados y son autores de actos de barbarie en el estado sean responsables, al mismo tiempo, de crear sistemas metodológicos, proponer proyectos y delinear estrategias para garantizar la calidad educativa”.

Impulsora de la Ley del Servicio Profesional Docente, la bancada del PAN anunció que hará marcaje al gobierno oaxaqueño ante el incumplimiento de la Constitución.

Ni el gobernador ni el Congreso pueden ceder a los chantajes, pues es su deber velar por lo consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, y no por los intereses de un grupo que afecta los derechos de la niñez y juventud oaxaqueñas”, señaló Rodríguez Doval.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reiteró que Cué Monteagudo “continúa demostrando su incapacidad” para garantizar el derecho a la educación.

Anunció que la diputación del PAN le entregará en los próximos días una carta en la que le enumerará los compromisos incumplidos, las omisiones de su administración y las demandas de la ciudadanía ante la ilegalidad que se vive en la entidad.

La carta, detalló, se hará llegar a través de la representación de Oaxaca en la Ciudad de México, y en ella también recordará que esa entidad federativa siempre ha obtenido los últimos lugares en el país en materia educativa.

Lo anterior, se indicará en la misiva, debido al control que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha ejercido en contra de la calidad educativa y en favor de conservar sus privilegios.

La ley educativa de Oaxaca debe estar armonizada con las leyes que se encuentran vigentes a nivel federal. Los seudomaestros de la Sección 22 lo único que pretenden es mantener sus privilegios, no ser evaluados y, con ello, ofrecer una educación mediocre a los estudiantes oaxaqueños, afectando de manera irremediable su futuro”, concluyó el legislador.

- Ivonne Melgar

 

Urgen a aprobar ley estatal

En nombre de la fracción parlamentaria del PAN, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, pidió a las autoridades educativas de Oaxaca que de ninguna manera “permitan que se transgredan los principios legales de la Reforma Educativa”.

“La entrega automática de plazas a normalistas o a cualquier profesionista contraviene uno de los puntos torales de la Reforma Educativa, que es la evaluación obligatoria de maestros.

No debemos permitir que se aprueben contrarreformas de las legislaciones estatales”, advirtió.

Por ello, se sometió al pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que el Congreso de la Unión exhorta al Congreso oaxaqueño a que apruebe de inmediato una nueva ley de educación para Oaxaca, pero “apegada a las normas y principios contenidos en los artículos 3 y 73 de la Constitución en materia educativa publicada el 26 de febrero del 2013”.

Romero Hicks subió a la tribuna para exponer este punto de acuerdo y solicitarle al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, “garantizar el restablecimiento del Estado de derecho”, así como el cumplimiento de las normas y principios contenidos en la Reforma Educativa para mostrar así su rechazo al hecho de que el Instituto Estatal de Educación Pública de esa entidad federativa quiera contratar, en los próximos días, a los egresados de las 11 escuelas normales oaxaqueñas sin ser sometidos a evaluación.

Romero Hicks anotó que en el PAN “estamos convencidos de que no debe haber excepciones en la aplicación de la Reforma Educativa ni debemos permitir que se aprueben contrarreformas de las legislaciones estatales”.

Desde el martes pasado, el senador de Acción Nacional advirtió en el caso de Oaxaca que la Constitución no es negociable, en referencia a la tardanza para aplicar la Reforma Educativa en esa entidad federativa.

—Jaime Contreras

Relacionadas

Comentarios