Morelos va por seis propiedades incautadas a los Beltrán Leyva

Se busca que en dichos inmuebles, se atiendan a menores de edad que han cumplido su sentencia y que fueron enganchados por organizaciones delictivas

COMPARTIR 
20/08/2014 16:21 Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, Mor. 20 de agosto.- El gobierno de Morelos solicitó en comodato seis inmuebles incautados al cártel de los Beltrán Leyva, con el fin de atender a menores de edad que han cumplido su sentencia y que fueron enganchados por organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de droga.

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos, explicó, “al ser federal tendríamos que tener el apoyo del gobierno federal en ese sentido, para solicitar este apoyo, se requiere evidentemente, lo vamos a hacer, para ver sí estas propiedades pueden pasar a ser del dominio del estado, quizás por una donación, quizás por una manera de comodato, sería muy importante”.

El gobierno de Morelos solicitó en comodato seis inmuebles incautados al cártel de los Beltrán Leyva, con el fin de atender a menores de edad que fueron enganchados con el cirmen organizado

Esta misma semana se difundió el remate en 13 millones de la casa marcada con el número 124 de la calle paseo de Las Mandarinas, en el Fraccionamiento de Ahuatepec, donde se realizó la narcoposada el pasado 11 de diciembre del 2009, la cual es ofrecida por la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que este no es primer bien inmueble que es usado por el gobierno estatal, ya que una de las casas de Arturo Beltrán Leyva, ubicada en la Calle Las Quintas de la número 15, de la colonia Cantarranas de Cuernavaca, ahora es sede del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelos.

Por su parte Emanuel Alexis Ayala Gutiérrez, director del Instituto Morelense de la Juventud, expresó que esta dependencia, junto con el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y el Instituto de la Mujer, trabajan en la instalación de una “Casa de Medio Camino”.

Este inmueble tendría como función, albergar a los menores que cumplieron si sentencia en Centro de Ejecución de Medidas Privativas de Libertad para Adolescentes (CEMPLA), pero que no hay familia que los reciba, ni empleo para que puedan reincorporarse a la sociedad, lo que ocasiona que la mayoría reincida y en el peor de los casos sean asesinados.

Con ello pretenden que los jóvenes no se reincorporen a los grupos delictivos que los engancharon de forma inicial, “nosotros ya tenemos una lista, la Secretaría de Administración es la dependencia que le compete llevar estos juicios ante el SAE de bienes asegurados, ellos ya nos dieron una lista que tenemos de propiedades que ya están en posesión del gobierno del estado”.

De acuerdo al registro Instituto de la Juventud, hay jóvenes que han reincidido hasta en cinco ocasiones, para mantenerse dentro del CEMPLA hasta la mayoría de edad, por lo que se requiere una Casa de Medio Camino, donde permanezcan por tres meses hasta un año, mientras encuentran empleo o donde vivir.

De las casas incautadas a este cártel, seis podrían ser usadas para este fin, “los perfiles que conocimos de casa nosotros son seis propiedades, yo me imagino la Secretaría de Administración ellos manejan la base de datos formal, nuestros ojos están en seis propuestas y en una de ellas vamos a elegir para este proyecto”.

La casa tendrá que ser elegida dentro de las que se encuentran en Temixco, Jiutepec y Cuernavaca, que son los polígonos de inseguridad considerados por las autoridades federales, con el fin de prevenir el delito entre los jóvenes.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red