Terminan en Tabasco, 44 días de bloqueo a 800 pozos de Pemex

Entre los acuerdos alcanzados, se destacan la liberación de la Pirámide de Pemex en Villahermosa y el centro administrativo “El Castaño”

COMPARTIR 
20/08/2014 13:28 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal
Entre los acuerdos alcanzados, se destacan la liberación de la Pirámide de Pemex en Villahermosa y el centro administrativo “El Castaño”.
Entre los acuerdos alcanzados, se destacan la liberación de la Pirámide de Pemex en Villahermosa y el centro administrativo “El Castaño”.

VILLAHERMOSA, 20 de agosto.- Petróleos Mexicanos y los labriegos inconformes de los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca que mantuvieron  bloqueados los accesos a 800 pozos petroleros, así como los edificios administrativos de la paraestatal por 44 días, lograron esta madrugada un acuerdo para terminar con la protesta.

El cabildeo entre ambas partes, donde participaron el gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación como intermediarios y que se llevó a cabo en las oficinas de la Sernapam, duró más de ocho horas.

44 días duró la protesta y 800 pozos petroleros fueron tomados.

Entre los acuerdos alcanzados, se destacan la liberación de la Pirámide de Pemex en Villahermosa y las instalaciones del centro administrativo “El Castaño”, así como terminar con la toma de los 800 pozos petroleros.

A cambio, los labriegos afectados, más de 30 mil, recibieron por parte de Pemex la promesa del pago de sus afectaciones que reclamaban y el desistimiento de las demandas penales interpuestas contra los delegados municipales que encabezaron el bloqueo.

Verónica Pérez Rojas la diputada local del PRD que lideraba la revuelta contra la paraestatal, dio a conocer al término de la firma de la minuta que este acuerdo fue benéfico para las familias que resultaron afectadas por la explosión del pozo Terra 123 en la zona indígena del municipio de Nacajuca.

Refirió que en breve, a más tardar el 25 de este mes se llevarán a cabo los procesos para la verificación de los daños en las viviendas.

A partir de la fecha de la inspección, Pemex tendrá 60 días para pagar las afectaciones causadas por la explosión del Pozo Terra 123 y por las demás actividades petroleras en ambas comunidades que ha dañado el entorno ecológico y la productividad de los lugareños.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red