Piden dar más atribuciones a SEP para exigir cuentas a estados

El IMCO señaló que se deben tapar las lagunas que hoy impiden que la SEP pueda contar con información de la nómina magisterial

COMPARTIR 
20/08/2014 12:55 Notimex
El IMCO señaló que se deben tapar las lagunas que hoy impiden que la SEP pueda contar con información de la nómina magisterial.
El IMCO señaló que se deben tapar las lagunas que hoy impiden que la SEP pueda contar con información de la nómina magisterial.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) llamó a los legisladores a tapar las lagunas que hoy impiden que la Secretaria de Educación Pública (SEP) pueda contar con información en diversos campos, entre ellos la nómina magisterial, por parte de los estados.

En conferencia de prensa el director general del IMCO, Juan Pardinas y Alexandra Zapata, coordinadora de “Mejora tu Escuela” del mismo organismo, alertaron que en el diseño actual se tiene obligaciones, pero su incumplimiento no representa ninguna sanción.

Lo ideal es que interviniera el Congreso general a través de la Ley de coordinación fiscal o del propio decreto de presupuesto, que empezará a discutirse”, señaló Pardinas.

Dijo que “los que tienen la información hoy en día, mientras no se lleve a cabo el proceso de centralización de nómina, son los estados, tenemos un problema de asimetría de la descentralización educativa; en un nivel se tiene toda la información y en otra toda la responsabilidad”.

Al presentar los datos ofrecidos a la SEP por las entidades federativas en los dos últimos trimestres de 2013 y el primero de 2014, Alexandra Zapata indicó por su parte, que sólo 12 por ciento de las mil 488 preguntas que hizo la dependencia a los estados se llenaron conforme a las indicaciones.

Incluso en algunos casos tienen inconsistencias importantes que se puede detectar a simple vista, como suma que no cuadra.

Escuelas que dicen “no aplica”

Entre los hallazgos resaltaron que Quintana Roo no entregó un solo documento y que ningún estado ha entregado un solo trimestre completo de manera correcta, Baja California Sur “No aplica” al rubro de personal federalizado o Sinaloa dice “No aplica” la descripción de plaza de sus maestros.

A través de sus representantes, el IMCO señaló que al día de hoy después de 142 días desde que el INEGI entregó todas las bases de datos del censo educativo a la SEP, la sociedad civil sólo conoce 16 por ciento de ese documento, es decir 64 de 410 datos levantados a nivel de escuela.

Se estableció que el censo educativo tiene un gran potencial transformador; sin embargo, depende de que la información no sea confidencial.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red