UNT apoyará tema de salarios mínimos

La Unión Nacional de Trabajadores explicó ante sus agremiados que firmó el documento sobre el salario mínimo, para no salir del debate

COMPARTIR 
20/08/2014 12:36 Notimex
La Unión Nacional de Trabajadores explicó ante sus agremiados que firmó el documento sobre el salario mínimo, para no salir del debate.
La Unión Nacional de Trabajadores explicó ante sus agremiados que firmó el documento sobre el salario mínimo, para no salir del debate.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- La presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) explicó ante sus agremiados que firmó el documento con empresarios, gobierno federal y otras organizaciones obreras sobre el salario mínimo, para no excluirse del debate.

Los tres integrantes de este órgano Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez Fuentes y Carlos Díaz Chávez Morineau, afirmaron que al suscribir este documento no traicionaron sus principios e ideales.

Al poner a consideración del pleno de la UNT el asunto de la firma del citado documento, hubo voces críticas.

En el pleno semanal de la UNT, los dirigentes refirieron que fueron informados de la razón de la convocatoria a la reunión el mismo día y que se dio a conocer el contenido del documento propuesto por la Secretaría del Trabajo, los empresarios y los integrantes de las otras centrales obreras.

Hernández Juárez dejó en claro que la firma no fue en automático, sino que sí hubo debate por el contenido del pronunciamiento y señaló que a propuesta de la UNT se le hicieron modificaciones sustanciales, por lo que negó haber caído en contradicciones.

Comentó que la UNT ha planteado una política de recuperación salarial desde hace mucho tiempo y no sólo con la presente administración federal, sino con gobiernos anteriores.

Además, se exigió ante los otros actores involucrados que se asentara que la UNT no avala con este documento las reformas esculturales, lo cual fue aceptado y se redactó que eran diversas y no todas las organizaciones las que lo hacían.

Con sus propuestas se modificó el sentido que se pretendía dar al debate, en el cual se vislumbraba cómo no elevar los salarios y ya con sus agregados quedó claro cómo sí hacerlo.

En tanto, Agustín Rodríguez definió la estrategia de firmar el documento con los cambios ya mencionados la frase de que "la lucha no se da en las gradas, sino en la cancha" y "si no hay lucha, no hay victoria".

En este contexto, dijo que los integrantes de la presidencia colegiada analizaron que un debate nacional serio sobre el tema de los salarios no se les debe dejar solo al gobierno, a los empresarios y a las cúpulas de lo que llamó el "charrismo" sindical.

Al poner a consideración del pleno de la UNT el asunto de la firma del citado documento, hubo voces críticas que se llamaron incluso "sorprendidos" por el hecho pero otros aceptaron que la estrategia fue correcta.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red