Realizan más de 2 mil 500 obras en Chiapas

El Secretario de Planeación del Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que la mayor parte de los recursos, se están invirtiendo en Infraestructura

COMPARTIR 
20/08/2014 12:01 Gaspar Romero / Corresponsal
El Secretario de Planeación del Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que la mayor parte de los recursos, se están invirtiendo en Infraestructura.
El Secretario de Planeación del Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que la mayor parte de los recursos, se están invirtiendo en Infraestructura.

TUXTLA GUTIÉRREZ, 20 de agosto.- Chiapas tiene dos vías para el futuro: Convertirse en Potencia Turística y Agropecuaria. En 20 meses de gobierno de Manuel Velasco, realizan más de 2 mil 500 obras en materia de infraestructura para apuntalar el desarrollo del estado, dijo el Secretario de Planeación del Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda.

Dijo que la mayor parte de los recursos, se están invirtiendo en Infraestructura. Para este año sumarán 7 mil millones de pesos, 2 mil 500 millones en el campo y en los programas Sociales.

Las consideraciones dentro del Plan Estatal de Desarrollo, es revertir el deterioro que en los últimos 20 años le han hecho a Chiapas, acotó.

Agregó que actualmente se generan 200 mil empleos directos en obra pública.  Inversiones que permitirán contar con nuevas carreteras para dar movilidad al turismo, así como a los cultivos que hoy no cuentan con valor agregado.

Juan Carlos Gómez Aranda, aseveró que Chiapas está llamado a ser una potencia en turismo y también va ser una potencia agropecuaria en el futuro.

Chiapas tiene una ventaja en su clima, su ubicación, sus tierras, la tradición”, sostuvo.

En la actualidad la mayor parte de la su población dependen del campo. Un millón de chiapanecos dependen de la producción de Café y del maíz y otros dependen de la producción de mango, rambután, plátano, cacao entre otros cultivos que son materia prima actualmente.

Vamos a ver a Chiapas, como se desarrolla en la citrifruticultura, vamos a hacer una potencia, por nuestro clima, por nuestra agua y por la tierra. No es lo mismo mandar al mercado nuestro riquísimo mango ataulfo a que mandemos los jugos, las pastas, las mermeladas, todos los derivados”.

Para ello, anunció que éste año se construirá el agro parque del sureste, con recursos de la federación y del gobierno del estado. Asimismo se cuenta con la disposición de 92 hectáreas para la primera etapa del agro parque.

El Secretario de Planeación del gobierno de Chiapas, mencionó que la sustentabilidad, es una política transversal en el Plan Estatal de desarrollo y está empeñado el gobernador, primero en detener el deterioro que ha sufrido Chiapas, y que estamos a tiempo y luego revertirlo. 

Para ello la obra pública está planeada para un futuro y estas no se conviertan en “elefantes blancos”, es por eso que se invierte en Agua Potable, Electrificación, Caminos, Puentes, escuelas, Hospitales, que han permitido detonar la economía del estado en éste momento, mencionó.

Aseveró que el INEGI en su último informe, porque hemos generado empleados para más de 200 mil chiapanecos. En cualquier lugar que hoy se visite podemos ver que Manuel Velasco Coello está construyendo.

Paralelo a estas inversiones se fortalece la Política social, mediante programas de “Corazón a Corazón”, que está destinado a 40 mil madres solteras chiapanecas. Asimismo se apoya a un millón 300 mil niños con útiles y uniformes escolares.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red