Detienen a tres por Operativo Playa Verano 2014

La Prodepa informó que las personas fueron detenidas por la extracción y posesión de producto marino en situación de riesgo

COMPARTIR 
20/08/2014 08:36 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- El Operativo Nacional “Playa en Regla, Verano 2014” permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentar a tres personas ante el Ministerio Público Federal, por la extracción y posesión de producto marino en situación de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, así como la captura de aves canoras.

Inspectores federales en coordinación con Policía Estatal Investigadora, aprehendieron a una persona por la extracción y posesión de huevos de tortuga, en el estado de Sinaloa; además, en Nayarit se detuvo a dos sujetos por la captura ilegal de aves de la especie Perico Atolero.

Asimismo, se realizaron siete clausuras en materia de impacto ambiental en los estados de Colima, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, por la afectación de vegetación de manglar, así como por rellenar con material pétreo zonas de manglar para construcción de vivienda sin la autorización respectiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En total, la Profepa retiró mil 153 vendedores ambulantes y 122 vehículos que no contaban con permiso para operar en las playas, así como en la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de los estados de Campeche, Baja California Sur y Veracruz.

Además, desmontó mil 513 objetos para prestación de servicios turísticos sin permiso, tales como: camastros, mesas, sillas, carpas, sombrillas y templetes para espectáculos; así como cuerdas en hoteles y restaurantes, que obstruían el libre tránsito a los turistas por playas.

Asimismo se aseguraron 410 ejemplares de vida silvestre en los estados de Chiapas, Guerrero Nayarit y Sinaloa, entre las que se encuentran: iguanas verdes, estrellas de mar, pepino de mar, boa conscripto, tortugas marinas y huevos de tortuga.

De acuerdo con la Profepa, el Operativo Nacional “Playa en Regla, Verano 2014” que se realizó del 18 de julio al 17 de agosto, alcanzó su objetivo de garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental en las principales playas turísticas del país, en beneficio de turistas nacionales y extranjeros, visitantes, concesionarios y vendedores ambulantes.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red