La UNAM abrirá plantel en Yucatán

La construcción, en el Parque Científico y Tecnológico. Se prevé terminar la primera etapa en 13 meses

COMPARTIR 
20/08/2014 03:55 Redacción
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, y el rector de la UNAM, José Narro, rumbo a la colocación de la primera piedra de tres unidades académicas de la UNAM. Foto: Notimex
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, y el rector de la UNAM, José Narro, rumbo a la colocación de la primera piedra de tres unidades académicas de la UNAM. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- México necesita apoyar la ciencia básica, pero también es preciso encontrar desde la academia los mecanismos para llegar con el conocimiento a los sectores público, privado y social productivos, planteó José Narro Robles, rector de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en la colocación de la primera piedra donde se construirán tres unidades académicas de esta casa de estudios dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, consideró que es precisó generar alianzas que conduzcan al desarrollo de proyectos.

Las unidades a desarrollarse contarán con la participación de universitarios de las facultades de Química y Ciencias, así como del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, indicó el rector.

También pidió a quienes colaborarán en este desarrollo que sumen sus capacidades y se articulen ordenadamente para lograr vincularse con los sectores gubernamental, académico y productivo.

Asimismo, informó que esta casa de estudios participará en la construcción y puesta en marcha del Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, dentro de este mismo espacio, y empezarán los trabajos encaminados a crear un fondo de apoyo a la investigación para quienes quieran laborar en este campo.

La construcción se hará en forma circular, en torno a un jardín central. En su primera etapa contará con un solo nivel, aunque su estructura está calculada para el futuro crecimiento de un segundo piso.

De las cinco hectáreas con las que cuenta el predio, se atenderá en esta etapa una superficie de 20 mil 305 metros cuadrados, con una huella de construcción de dos mil 400 metros, que corresponde al edificio de laboratorios y sus servicios. El resto se destinará a vialidades, estacionamiento, andadores y jardines.

De las otras tres hectáreas, dos están consideradas reserva territorial para el futuro crecimiento, y la tercera se propone como área de conservación natural.

La construcción de estas nuevas instalaciones de la UNAM en el Parque está programada para ejecutarse en un plazo de 13 meses, por lo que se contempla que los trabajos concluyan en 2015.

En su oportunidad, Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, señaló que si se quiere hacer de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico las columnas del despegue económico y bienestar social, es necesario contar con el respaldo y contribución de quienes son punta de lanza en la generación del conocimiento.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red