Castillo llama a no ser rehenes de videos

Manifiesta que sólo son pruebas si se sustentan ante un Ministerio Público

COMPARTIR 
20/08/2014 02:51 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
Alfredo Castillo manifestó que en el ámbito local, las autoridades de Michoacán han actuado contra la delincuencia. Foto:  Archivo
Alfredo Castillo manifestó que en el ámbito local, las autoridades de Michoacán han actuado contra la delincuencia. Foto: Archivo

MORELIA, 20 de agosto.— La justicia no debe ser rehén de los videos donde han aparecido algunos políticos y funcionarios públicos michoacanos conversando con integrantes de la delincuencia organizada, aseguró el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien además mencionó que con video o sin video se ha actuado en contra de los funcionarios que tienen alguna cuenta pendiente con la ley, como en el caso de la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda.

“No podemos ser rehenes nosotros en este caso del tema de los video porque estaríamos sujetos, a una... no sé cuál sería la palabra, pero se tiene que actuar cuando se tienen elementos con video o sin video”.

Recordó que este tipo de materiales videográficos no pueden ser admitidos como prueba en un proceso penal del fuero federal, el cual ve lo relacionado con la delincuencia organizada. Por tanto, si aparece un video con algún funcionario tendría que vincularse este tipo de material con otras pruebas que pudieran ayudar a armar un investigación que derivase en una orden de aprehensión en contra de dicha persona, mientras eso no suceda, sólo queda en una evidencia pública.

“Qué pasa que si aparece solo un video en ese sentido, sin audio, por poner un ejemplo, lo único que haría es la declaración de la persona ante la autoridad federal y en este caso la autoridad federal adminiculando con otros medios de prueba y convicción si existe un tema de delincuencia organizada, pero la propia salida del video por sí mismo no te daría un secuestro, o una violación, o algo, inclusive ante el propio dicho de la persona, si no está adminiculado con otros medios de prueba”.

Según Alfredo Castillo, ni como confesión del presunto inculpado podría tomarse un video, al menos que repitiera lo mismo que en el documento audiovisual de manera formal ante un Ministerio Público.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red