Casillas costarán $2,400 millones

Prevén que con el uso de “casilla única” se tengan ahorros en las elecciones de 2015

COMPARTIR 
20/08/2014 02:24 Aurora Zepeda
Se prevé que con el nuevo formato se ahorren recursos en uso de personal. Foto: Archivo/Diego Mateos
Se prevé que con el nuevo formato se ahorren recursos en uso de personal. Foto: Archivo/Diego Mateos

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- Tal como lo adelantó Excélsior hace una semana, el consejero Enrique Andrade confirmó que estarían calculando una inversión de dos mil 400 millones de pesos en la instalación de las casillas para la elección del 2015, de los cuales, buscarían que al menos 800 millones sean ahorrados a la Federación y aportados por los Órganos Públicos Locales (OPL), en el marco de la “casilla única” que el INE y los OPL instalarán en elecciones concurrentes.

Lo anterior se indicó durante el taller a periodistas que el INE organiza para explicar la Reforma Electoral y sus alcances.

Cabe mencionar que ésta será la primera vez en la que el INE y los OPL instalen, por ley, las casillas únicas, lo que a decir del director de Organización del instituto electoral, Miguel Ángel Solís, podría significar ahorros mayores a los 800 millones mencionados por el consejero Andrade.

El cálculo de ahorro toma en consideración que los OPL acepten cubrir al menos la tercera parte de los gastos, aunque se podría llegar a 50 por ciento para cada parte, según los convenios de colaboración que se firmen con cada una de las entidades con elecciones. En adición, no se duplicarían materiales electorales que antes sí tenían que tenerse en las dos casillas. Como ejemplo mencionaron la marcadora de credenciales, la tinta indeleble, las mamparas, la mesa, entre otros.

Como ésta es la primera ocasión en la que se realiza esta actividad en conjunto, no es comparable con el presupuesto que ejerció el IFE en las elecciones intermedias pasadas, pues el IFE sólo instalaba casillas para las elecciones federales y los institutos locales instalaban sus propias casillas para las elecciones de su entidad.

En esa circunstancia se ocupaban ocho personas, cuatro para la casilla federal y cuatro para la local, lo que ahora, con la casilla única, se reduce a seis personas que contarán votos federales, locales y de consultas populares.

Se calcula la instalación de 153 mil casillas en el país, de las cuales 92 mil serán “únicas”.

Se estima que la construcción y operación de las nuevas facultades de fiscalización y vinculación con las entidades, sean las de costo más elevado.

Explicaron que aún no están en el procedimiento de firmar convenios con los institutos locales, puesto que primero se tienen que constituir los Órganos Públicos Locales, antes del 30 de septiembre, y con estos organismos ya en función el INE podrá negociar las aportaciones que hará cada una de las partes.

En tanto, durante las preguntas y respuestas, los consejeros comentaron que las secciones de atención especial, serán determinadas por el INE en las elecciones concurrentes.

Estas secciones son las que, por sus circunstancias, dificultan la labor de los capacitadores para avisar a los ciudadanos que fueron seleccionados para conformar las mesas directivas de casillas, así como su capacitación.

Entre los problemas que se presentan y por lo que una sección es considerada de “atención especial”, están temas de alta migración, unidades habitacionales del Ejército o la Marina, problemas de pandillas, drogadicción, prostitución y violencia, condiciones geográficas que dificultan el acceso a ciudadanos, entre otros.

Relacionadas

Comentarios