PRD en Cámara rolará presidencia

Aseguran que la propuesta ya cuenta con el aval de Zambrano y de diputados

COMPARTIR 
20/08/2014 02:18 Ivonne Melgar
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD. Fernando Zárate, diputado  perredista. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD. Fernando Zárate, diputado perredista. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- Las negociaciones internas en la bancada del PRD para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer y último año de la LXII Legislatura se apuntan hacia un cargo compartido entre el actual coordinador Silvano Aureoles Conejo, en el primer trimestre, y Fernando Zárate Salgado para el resto de los meses.

Esta posibilidad tendría tanto el visto bueno de Jesús Zambrano, líder nacional del perredismo, como del resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, particularmente del PRI y del PAN, cuyos grupos parlamentarios resultan definitorios para alcanzar una votación de mayoría calificada, requisito indispensable para avalar al representante institucional de San Lázaro.

La fórmula de repartir en dos legisladores la presidencia de la Cámara de Diputados ya se aplicó por el grupo parlamentario del PAN con Ricardo Anaya Cortés, de septiembre de 2013 a inicios de 3 de marzo de este año, y José González Morfín, quien actualmente preside la Mesa Directiva y terminará su encargo al finalizar agosto. 

Aunque no existe una reglamentación al respecto, el acuerdo político entre ambos diputados panistas, el presidente del partido, Gustavo Madero, y quien en ese momento era coordinador del grupo, Luis Alberto Villarreal García, resultó suficiente para pactar esa modalidad con el resto de las bancadas.

Como sucedió con los panistas hace un año cuando se conciliaron los intereses de los grupos coexistentes en el blanquiazul —Anaya Cortés representaba al maderismo y González Morfín era identificado con el calderonismo—, ahora los perredistas buscarían preservar su unidad interna con una salida que les garantice quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva hasta que concluya la legislatura.

Las negociaciones

Por ahora, las negociaciones continúan y se han trasladado a la dirigencia del PRD, en tanto no ocurre la plenaria de los diputados en un hotel capitalino la próxima semana los días lunes y martes.

Si bien los principales prospectos para ocupar el cargo son Aureoles Conejo y Zárate Salgado, también figuran Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, y el vicecoordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya.

Los cuatro diputados han sostenido ya entrevistas con Jesús Zambrano, quien estaría buscando una salida negociada que impulse al actual coordinador hacia su candidatura a gobernador en Michoacán, pero al mismo tiempo dar paso al relevo generacional perredista en un cargo como la titularidad de la Cámara, destinado a representar a los diputados ante los poderes Ejecutivo y Judicial y mantener la interlocución institucional con la Presidencia de la República.

Para tal fin, la dirigencia perredista apuntalaría al diputado Zárate Salgado, que además de pertenecer a la corriente hegemónica del PRD —Nueva Izquierda de Los Chuchos—,  cuenta con el visto bueno de las otras bancadas y con una formación académica de posgrado en derecho constitucional.

Representante por mayoría de la Alvaro Obregón, el legislador es el encargado de la administración de la bancada, secretario de las comisiobes de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.

Al admitir su interés en el cargo, Zárate Salgado habló de la importancia de esta oportunidad de enviar un mensaje de renovación generacional por parte del PRD, sin poner en riesgo el equilibrio de los acuerdos entre los grupos que conforman al partido.

La sombra del veto

Uno de los puntos más difíciles de la negociación en los próximos seis días será convencer al grupo político de Izquierda Democrática Nacional (IDN), al que pertenece al diputada Alavez Ruiz, de que respalde a sus compañeros con mayores posibilidades.

A pesar de que la vicepresidenta de la Mesa Directiva ha expresado su deseo de ascender a la presidencia de la Cámara, su candidatura pone en riesgo la viabilidad de la presidencia para el PRD, situación que se habría presentado ya en otras legislaturas en que se canceló el turno de los perredistas porque la persona propuesta carecía del visto bueno de las otras bancadas.

Y es que la diputada Alavez Ruiz —de la corriente del profesor René Bejarano— ha sido vetada por priistas y panistas por haber liderado en diferentes momentos de la actual legislatura la toma de tribuna e incluso el boicot a la reunión de los diputados en el pleno, como fue el caso de la protesta convocada contra la Reforma Energética en diciembre pasado, el mismo día de su aprobación.

Sobre el vicecoordinador Alonso Raya, en entrevista con este diario, él aclaró que su prioridad estaba en alcanzar la coordinación del grupo, una vez que el actual tome nuevas tareas.

Comentarios

Lo que pasa en la red