Normalistas no harán examen, reitera la 22

Rubén Núñez acudió a una reunión en la Segob junto con el gobernador Gabino Cué. Hay un acuerdo político, afirma dirigente de esa sección de Oaxaca

COMPARTIR 
20/08/2014 03:02 Carlos Quiroz
Sección 22 de Oaxaca
Integrantes de la Sección 22 en Oaxaca realizaron destrozos a instalaciones de la Sección 59 del SNTE (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- Para la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Oaxaca, no hay vuelta atrás en la contratación de maestros normalistas en esa entidad federativa sin que presenten la evaluación que estipula la Reforma Educativa.

Así lo confirmó Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), antes de ingresar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para una reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el subsecretario de Gobierno de esa dependencia federal, Luis Enrique Miranda.

Hay un acuerdo político muy claro con respecto a la contratación de los estudiantes y fue directamente establecido por el subsecretario Miranda; nosotros venimos a una mesa en esta ocasión respecto a la propuesta de ley estatal que tenemos en Oaxaca”, señaló Núñez.

Ayer, este diario publicó que de acuerdo con una circular interna del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) los egresados de las 11 escuelas normales de ese estado serán contratados para dar clases de primaria en el recién inaugurado ciclo escolar 2014-2015, sin presentar dicha evaluación.

Según esa circular, serán contratados de manera interina para en seis meses ser sometidos a “un mecanismo administrativo inteligente” en lugar de ese examen establecido en la reforma constitucional.

Sobre el procedimiento por medio del cual los normalistas serán contratados sin presentar el examen de ingreso del Servicio Profesional Docente realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), gracias a un acuerdo con el subsecretario Miranda y el IEEPO y que Excélsior dio a conocer ayer, Rubén Núñez aseguró que no hay otra alternativa.

— ¿Cómo va a funcionar ese mecanismo, porque se supone que los van a contratar y después de seis meses viene una especie de proceso administrativo?

— Es la basificación la que estamos exigiendo nosotros, no hay ninguna otra alternativa, más que la contratación inmediata y la basificación de todos los egresados de las normales públicas de Oaxaca.

— ¿No los van a evaluar de ninguna manera?

— De ninguna forma, nosotros estamos en contra de la evaluación; sí una evaluación, pero que tenga que ser respecto a los procesos educativos de nuestra región, entonces ésa es la exigencia que hoy traemos.

El IEEPO iniciará las contrataciones de los normalistas el 30 de agosto, según lo acordado anoche en la Segob, y no el próximo lunes, y en medio año se les aplicará el “mecanismo administrativo inteligente”, aunque ni ese instituto estatal ni la Sección 22 han explicado en qué consiste.

Otro de los acuerdos concretados es que se garantizó el avance en los trámites administrativos rezagados en ascensos mediante carrera magisterial, entre otros puntos.

— Con información de Patricia Briseño

 

Comentarios

Lo que pasa en la red