La CNTE ataca sede de la Sección 59

Profesores de la Sección 22, integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), derribaron y quemaron las puertas de las oficinas de su contraparte

COMPARTIR 
20/08/2014 03:30 Patricia Briseño / Corresponsal
Sección 22
Integrantes de la sección 22 del SNTE derribaron y quemaron las puertas de las oficinas de su contraparte de la Sección 59 (Foto @JusticieroCland)

OAXACA, Oax. 20 de agosto.- Profesores de la Sección 22,  integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), derribaron y quemaron las puertas de las oficinas de su contraparte, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en la calle de Belisario Domínguez, colonia Reforma, al norte de esta ciudad.

Los integrantes del grupo disidente utilizaron una camioneta para tirar la puerta de madera del acceso principal, la desprendieron y le prendieron fuego sobre la calle,  acordonada por ellos mismos.

Las huestes de la Sección 22, de las regiones Cañada y Cuenca del Papaloapan ingresaron a la casa, habilitada como oficina, donde rompieron ventanas, destrozaron el equipo de oficina, pintaron consignas y sustrajeron el equipo de cómputo, que sus ocupantes no alcanzaron a sacar cuando fueron advertidos de la acción.

Muchos de los activistas, con el rostro cubierto, fueron destrozando lo que  estaba al paso con el argumento de que  la Sección 59 tiene a su resguardo centros escolares que la Sección 22 reclama como “propios”.

Durante la embestida a la sede de la Sección 59, hubo tensión en las negocios cercanos y en la gasolinería ubicada a un costado, pues se preveía que la membresía de la CNTE intentara saquear las bombas del negocio, como sucedió el viernes pasado en algunas estaciones. Esto no ocurrió; sin embargo, los despachadores tomaron sus providencias bloqueando temporalmente el suministro del combustible.

Posteriormente, se dirigieron al campamento que tienen afuera del Palacio de Gobierno, en el Jardín Constitución, en el centro de Oaxaca.

Según el plan de acción  avalado por la Asamblea Estatal del magisterio, el plantón en el centro histórico de la capital permanecerá  mientras no se apruebe en su totalidad la iniciativa original de la Ley Estatal de Educación, tal y como la propone la Sección 22, según los foros que organizó en los primeros meses del año.

El secretario general de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, descartó personas heridas o lesionadas a consecuencia del allanamiento a sus oficinas, pues fueron advertidos por una llamada anónima.

“Una vez más se interpuso la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de Justicia, aunque pudiera no llegar a prosperar; sobre todo si se trata de acciones vandálicas impulsadas por la 22”, dijo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red