Acciones de Grupo México caen tras denuncia por derrame químico

La Profepa presentó una denuncia por la presunta responsabilidad de la empresa en el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado

COMPARTIR 
19/08/2014 18:22 Reuters
La empresa podría enfrentar sanciones adicionales hasta por 40 millones de pesos de ser llevada a juicio por el derrame en el río Bacanuchi. Foto: Twitter @PROFEPA_Mx
La empresa podría enfrentar sanciones adicionales hasta por 40 millones de pesos de ser llevada a juicio por el derrame en el río Bacanuchi. Foto: Twitter @PROFEPA_Mx
CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones del gigante minero Grupo México fueron golpeadas este martes en la bolsa local luego de que autoridades responsabilizaron a la empresa de un masivo derrame de químicos en un río en el norte del país y amenazaron con multas y hasta penas de prisión a los involucrados.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) dijo en un comunicado el lunes que presentó una denuncia en contra de Minera México y/o Buena Vista del Cobre, parte de Grupo México, por hasta 3 mil salarios mínimos (unos 15 mil 500 dólares) por su presunta responsabilidad en el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.
 
La sanción por el derrame en el río Bacanuchi en el norteño estado de Sonora, que fue detectado el 6 de agosto, también podría acarrear una sanción penal de hasta nueve años de prisión para el o los responsables, y la empresa podría enfrentar sanciones adicionales hasta por 40 millones de pesos de ser llevada a juicio, agregó la Profepa.
 
En un comunicado el 12 de agosto, Grupo México dijo que el derrame fue provocado por lluvias "inusuales" en la mina Buenavista que provocaron que fuera sobrepasado un dique en construcción.
 
Pero el secretario del medio ambiente de México, Juan José Guerra, dijo a una radio local que el día del evento no hubo lluvias en la zona afectada y que el derrame ocurrió por una filtración en una obra mal ejecutada.
 
"Ellos lamentablemente no tenían represas, no habían puesta ahí la infraestructura para que en caso de un derrame estos lixiviados (fluidos) se quedaran ahí", dijo el funcionario.
 
Analistas de mercado comentaron que la noticia del derrame y de la multa tuvo un impacto en las acciones del importante grupo minero, que el martes bajaron un 1.33 por ciento en la bolsa mexicana a 46.83 pesos.
 
kgb

Comentarios

Lo que pasa en la red