El tren 'La Bestia', espacio de nadie: Gabriela Cuevas

Pide la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado medidas urgentes para este tema en la repatriación de los niños migrantes no acompañados

COMPARTIR 
19/08/2014 15:32 Jaime Contreras Salcedo / Foto: @humbertgutier
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores demandó a la Secretaría de Gobernación determinar las medidas para abatir este problema.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores demandó a la Secretaría de Gobernación determinar las medidas para abatir este problema.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- El tren “La Bestia” es un “espacio de nadie” donde muchos mexicanos y centroamericanos que van en busca del sueño americano arriesgan la vida cotidianamente y esto ya no se puede permitir, advirtió la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, quien demandó a la Secretaría de Gobernación determinar las medidas para abatir este problema y recordó que el tema de migración no es policiaco, no es de criminales:

Nadie emigra por gusto. Quien está dispuesto a arriesgar su vida y a cruzar por el territorio de México no lo hace por gusto; no es una aventura; muchas de las mujeres, calculan algunas de las ONGs estadounidenses, son violadas en 80% de los casos”, reveló.

En conferencia, en donde anticipó la iniciativa de ley que propone la creación de un Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados, así como un Programa de Reinserción para los Menores en Proceso de Repatriación, reformando diversos artículos de las leyes de Población y de Migración, lo que permitirá mejorar las condiciones de repatriación de estos menores de edad.

Cuevas Barrón también demandó a la Segob y a la Cancillería medidas específicas para atender a las niñas, niños y adolescentes migrantes en los consulados mexicanos en el exterior; y que ambas dependencias actualicen el memorándum de entendimiento sobre Repatriación Segura, Ordenada Digna y Humana, y sobre protección consular de México y Estados Unidos.

La también senadora panista demandó también cambiar el enfoque con el que se ha abordado el tema migratorio para que estos indocumentados puedan denunciar delitos como violación y extorsión porque en este momento “si van a un Ministerio Público los van a detener y los van a deportar”, sostuvo.

Fg

Relacionadas

Comentarios