Señalan que el aumento de niños migrantes es desde 2011

La CIDH destaca que desde 2011 ya se sabía del aumento de los niños migrantes hacia Estados Unidos no acompañados

COMPARTIR 
19/08/2014 10:44 Iván Saldaña
La CIDH destaca que desde 2011 ya se sabía del aumento de los niños migrantes hacia Estados Unidos no acompañados.
La CIDH destaca que desde 2011 ya se sabía del aumento de los niños migrantes hacia Estados Unidos no acompañados.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones civiles de México ya habían advertido desde 2011 que el número de niños migrantes hacia Estados Unidos no acompañados, principalmente centroamericanos, iba en aumento. Lo que hoy se considera una “crisis humanitaria”.

En su informe Derechos Humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México 2013, presentado en la capital mexicana, la CIDH destaca que la información estuvo disponible desde julio 2011, cuando Felipe González, relator sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias visitó este país.

Textualmente apuntan que "a la Comisión le preocupa que tanto el Instituto Nacional de Migración (INM), organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales coinciden en que ha habido un incremento del número de niños, niñas y adolescentes no acompañados que migran hacia o a través de México".

Asimismo, asevera que aún después del Informe sobre la Situación General de los Derechos de los Migrantes y sus Familias en México 2011, el gobierno no haya atendido “la falta de datos sistemáticos sobre delitos y violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas los menores migrantes”.

Por último, expone que su principal preocupación de los migrantes en  México tiene que ver “con la grave situación de violencia y discriminación que afecta a los migrantes en situación irregular y otras personas en el contexto de la movilidad humana”.

jpg

Relacionadas

Comentarios