Unicef en México urge a solidaridad con niños de Gaza

La directora general adjunta del Unicef, Yoka Brandt señaló que la frágil tregua permite llevar alguna ayuda a los pequeños en la zona en conflicto

COMPARTIR 
18/08/2014 21:30 Notimex
Más de 450 niños perdieron la vida en los recientes ataques aéreos y de artillería contra zonas de la Franja de Gaza, más de dos mil fueron heridos y más de 50 mil sin hogar. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.-La directora general adjunta del Unicef, Yoka Brandt, hizo un llamado urgente a la solidaridad mundial con los niños de Gaza, región palestina donde la mitad de la población está formada por niños que requieren ayuda.

En el exhorto, reproducido este lunes por la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la diplomática señaló que la frágil tregua permite llevar alguna ayuda a los pequeños en la zona en conflicto.

Miles de niños requieren desesperadamente de apoyo para reconstruir sus vidas, donde Unicef apoya con la atención más elemental, aunque aún muy insuficiente.

Brandt viajó a la Franja de Gaza con la directora Regional de Unicef para el Oriente Medio y África del Norte, Maria Calivis, y la representante del organismo, June Kunugi.

Ahí se reunieron con 16 miembros del personal de la oficina local en Gaza, así como con niños desplazados y heridos tanto de Gaza como de Sderot, en el sur de Israel.

De acuerdo con el texto, equipos técnicos han colaborado con algunos trabajos de reconstrucción de tuberías de agua y drenaje dañados por los bombardeos.

Hasta 110 mil personas han podido acceder a agua potable, productos de higiene, hospitales y establecimientos de salud, además de que se aprovisionaron de medicamentos y materiales durante la tregua.

Se instalaron además espacios seguros y adaptados a los niños en los seis refugios para personas desplazadas, mientras que aproximadamente seis mil niños que sufren profundos trastornos recibieron asistencia psicológica.

Unicef se comprometió a llegar al mayor número posible de niños con el apoyo que necesitan. Podemos lograrlo, si los trabajadores humanitarios acceden al espacio humanitario necesario”.

Solamente en julio más de cuatro mil 500 niños nacieron en Gaza. Por el bien de estos niños y por el bien de todos los niños, exhortamos a todas las partes en el conflicto a protegerlos para que no sufran más daños, a encontrar la manera de lograr una paz duradera que proteja a la infancia”, exhortó Calvis.

Más de 450 niños perdieron la vida en los recientes ataques aéreos y de artillería contra zonas de la Franja de Gaza, más de dos mil fueron heridos y más de 50 mil sin hogar.

Unicef solicitó 13 millones 700 mil dólares para llegar a los niños y sus familias en Gaza, pero hasta la fecha solamente se recibió una cuarta parte de estos fondos.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red