México tiene pendientes en derechos humanos, asevera Narro

El rector de la UNAM aseguró que los derechos de niñas y niños no necesariamente están asegurados, al inaugurar el Segundo Ciclo de Conferencias “Los derechos humanos hoy”

COMPARTIR 
18/08/2014 18:46 Notimex
México tiene aún deudas pendientes en materia de derechos humanos, por lo que es necesario discutir y aplicar los avances teóricos a la realidad, consideró José Narro. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- México tiene aún deudas pendientes en materia de derechos humanos, por lo que es necesario discutir y aplicar los avances teóricos a la realidad, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.

Los derechos de niñas y niños no necesariamente están asegurados, y lo mismo ocurre en temas de salud, alimentación o vivienda, en los cuales “tenemos un déficit”, declaró al inaugurar el Segundo Ciclo de Conferencias “Los derechos humanos hoy”.

Consideró que este encuentro, durante el cual serán revisados estos y otros tópicos, es una oportunidad para, “sin dejar de reconocer lo avanzado, admitir que es mucho lo que falta por hacer”.

México tiene aún deudas pendientes en materia de derechos humanos, por lo que es necesario discutir y aplicar los avances teóricos a la realidad, consideró

Se trata de temas que están en permanente transformación y lo que se busca es ampliar su ejercicio y cobertura, el cumplimiento de una serie de normas que a veces están inscritas en los textos normativos pero requieren esfuerzo para pasarlos a la realidad, expuso.

Narro Robles consideró relevante la posibilidad de discutirlos, por lo que es fundamental dar continuidad a esta serie de conferencias, organizadas por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH).

El coordinador del PUDH, Luis de la Barreda Solórzano, dijo a su vez que los derechos humanos constituyen un elemento vital para enmendar los males sociales que aquejan a los mexicanos y posibilitar el goce de algunos beneficios.

Constituyen tanto una herramienta de los gobernados para defenderse de los abusos de los gobernantes, como uno de los productos civilizados más destacados: “nosotros somos, en buena parte, resultado de esas facultades”, expuso.

Asimismo advirtió que los derechos que hoy se disfrutan no son eternos, conquistados de una vez y para siempre, sino frágiles, por lo que día a día hay que defenderlos.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red