Beltrones pugna para 2015 por presupuesto que dé soporte a reformas

El diputado priista afirma que no se debe gastar más sino mejor, con ahorro y transparencia

COMPARTIR 
18/08/2014 05:26 Aurora Zepeda / Foto: Archivo
El diputado priista destaca la importancia de las 10 acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para poner en marcha la transformación del sector energético
El diputado priista destaca la importancia de las 10 acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para poner en marcha la transformación del sector energético

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, subrayó que una vez completadas las leyes secundarias de la Reforma Energética, lo siguiente es dotar a la Federación con los recursos necesarios para “lograr su instrumentación inmediata y eficaz”, lo cual tendrá que quedar plasmado en el presupuesto 2015.

El líder parlamentario recordó que para el ejercicio del próximo año tales acciones requerirán de un diseño presupuestal específico para darles continuidad y concretar su operación.

Apuntó que, por lo tanto, se requerirá de un replanteamiento del esquema tradicional con el que se habían manejado los ingresos y egresos de la nación, en los presupuestos anuales.

Como ejemplo, mencionó el caso de la creación de los organismos sectorizados y órganos reguladores, así como de los programas y fondos especiales que se derivan del nuevo modelo de administración de la renta petrolera, sin olvidar los recursos destinados a fortalecer a las entidades federativas.

Aclaró que esta nueva forma de distribuir no debe implicar “un gasto sino la asignación adecuada y la aplicación productiva de los recursos, para estimular el crecimiento económico y atender las necesidades sociales de la mayoría de la población.”

Manlio Fabio Beltrones agregó que no habrá que gastar más “sino gastar mejor, con criterios de ahorro y transparencia.”

Recordó que a más tardar el 8 de septiembre deberá llegar a la Cámara el Presupuesto de Egresos de la Federación y que a más tardar, el 15 de noviembre, deberá estar aprobado.

Mencionó que también habrán de considerarse las nuevas necesidades que plantea el reforzamiento de la autoridad electoral con el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y del sistema de acceso a la información pública.

Vicente Fox organiza fiesta por aval a la Reforma Energética

“La reforma sin tecnología no va a poder ser  exitosa. Es indispensable que atrás de todo ese esfuerzo haya una fuerte ofensiva en materia de tecnología” : Vicente Fox, expresidente de México.

 

Vicente Fox Quesada celebrará la aprobación de la Reforma Energética con un simposium y con una fiesta, a cuya cena está invitado el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como científicos, estudiantes y empresarios.

Para Vicente Fox, la Reforma Energética será un fracaso si a ella no se suma inversión en tecnología.

“La reforma sin tecnología no va a poder ser una reforma exitosa. Es indispensable que atrás de todo ese esfuerzo, de la reforma en las leyes, en la Constitución, haya una fuerte ofensiva en materia de tecnología”.

 

Desde el Rancho San Cristóbal, en el municipio de San Francisco del Rincón, el exmandatario felicitó al gobierno, porque, dijo, la Reforma Energética no tiene precedentes, y él supo conducir con paciencia y con eficacia la iniciativa de reforma, por lo que los empresarios e inversionistas están entusiasmados y el país verá tasas de crecimiento nunca antes vistas. “Así que felicidades”, resaltó.

El exmandatario anunció que el Centro Fox, “sumándose a esto”, ha programado del 2 al 4 de octubre, la llamada CITEC, Festival de Energía y Conocimiento.

Vicente Fox estableció que el orador principal del acto es el mismo secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para hablar precisamente de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

Del mismo modo, han sido invitados los titulares de la Comisión Reguladora de Energía y de la CFE, entre otras 500 personas, entre oradores y especialistas de talla internacional, representando a decenas de empresas transnacionales.

-Andrés Guardiola

 

La Iglesia ve meras ilusiones

Para la Arquidiócesis Primada de México los beneficios prometidos a los mexicanos, que tendrán que derivar de las reformas estructurales del país según el gobierno federal, “son hasta ahora meras ilusiones”.

Dicha postura la publicó ayer en el semanario católico Desde la Fe, advirtiendo en su página editorial a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que, para que las garantías de desarrollo sean evidentes, con los cambios constitucionales la corrupción debe ser combatida.

“El gobierno debe demostrar con firmeza que el combate de la corrupción y la impunidad van de la mano de las grandes reformas, y que el interés verdadero es la creación de empleos, el abatimiento de la pobreza en la que vive más de la mitad del país, y el fomento a la economía, que ha tenido un crecimiento preocupante, mediocre”, acusó.

A casi una semana de la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, la institución religiosa calificó “prudente evaluar el estado de las llamadas reformas estructurales”, pues enfatizó están “distantes de los presuntos beneficios prometidos”.

La Iglesia hizo énfasis en descalificar también que la Reforma Hacendaria haya generado desconfianza para la población.

“Las disposiciones hacendarias cobran, cada día, la deslegitimación cuando más mexicanos no ven claramente sus beneficios pero sí tienen que resistir sus efectos”, dijo.

—Iván Saldaña

 

 

Aseveró que estas modificaciones, al lado de las reformas económicas y de telecomunicaciones completan el proceso de transformación nacional para elevar la productividad del país.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confió en que las reformas posibilitarán la aceleración del crecimiento del país.

Aseveró que permitirán hacer frente a los retos educativos, de combate a la pobreza, seguridad, salud.

Recordó que en el Senado “concluimos el proceso legislativo de reformas estructurales que parecían impensables.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red