Pemex se asociaría con 80 empresas para exploración y producción

Será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá al socio ganador, conforme al proceso licitatorio

COMPARTIR 
17/08/2014 14:03 Notimex
Será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá al socio ganador, conforme al proceso licitatorio. Foto: Especial
Será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá al socio ganador, conforme al proceso licitatorio. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas.

El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, comentó que ya se reunió con representantes de empresas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, entre otras.

"Hemos visto como 80 empresas, todas ellas tienen interés, nosotros no con todas tenemos interés para aguas profundas. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México”, dijo.

Entre estas empresas con experiencia en el Golfo de México se encuentran grandes jugadores como Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil, Petrobras, con las posiblemente se concretarán las asociaciones, ya que se buscarán varias alianzas.

No obstante, indicó que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá al socio ganador, conforme al proceso licitatorio, aunque la petrolera mexicana podrá sugerir sobre cuáles compañías se realice la oferta, para evitar que quede una que tal vez tenga experiencia en aguas profundas, pero no en el Golfo de México.

El directivo comentó que Pemex ya tuvo contacto también con algunas empresas mexicanas donde existe un mayor interés, e incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó un mayor acercamiento de la industria nacional.

Por otro lado, Hernández García resaltó que tras definirse la Ronda Cero y darse a conocer el primer acercamiento de la Ronda Uno, Pemex ajustará su plan de negocios conforme a los campos que le fueron asignados, y adelantó que al cierre de la actual administración se espera elevar la producción a tres millones de barriles de crudo diarios.

Jb

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red