Negocios paran en Oaxaca por culpa de CNTE

El gobierno de Cué ofrece indemnizaciones para que no se denuncie a la Coordinadora

COMPARTIR 
17/08/2014 08:36 Patricia Briseño/Corresponsal

OAXACA, Oax. 17 de agosto.— Más de doce horas duró la suspensión de la venta de gasolina en las 48 estaciones de servicio de esta capital y zona conurbada en apoyo a las seis gasolineras que el viernes  pasado resultaron afectadas por vandalismo, saqueo de productos y robo de combustible por parte de integrantes del magisterio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Adicionalmente, en el Centro Histórico, comerciantes y hoteleros del Zócalo y calles adyacentes al Palacio de Gobierno cerraron ayer parcialmente sus locales en protesta por las acciones del magisterio y para demandarle al gobierno local un programa de rescate económico que compense las molestias causadas por la protesta social.

El cierre de las bombas expendedoras de gasolina se prolongó de las 19:00 del viernes hasta las 12:00 del sábado, tiempo en que los despachadores de combustible usaron para despintar las consignas de los docentes del sector de los Valles Centrales.

El viernes, como publicó ayer Excélsior, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, identificada con la CNTE, cercó seis estaciones de servicio, algunas de ellas, fueron utilizadas para sustraer gasolina de las bombas y regalarla. Una protesta que tuvo su origen en demandar una reunión con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, según el argumento de la gremial.

La decisión de suspender la venta como medida de seguridad, según declaró Juan Vera, dirigente de los gasolineros de Ciudad de Oaxaca, originó que la Secretaría General de Gobierno dialogara con los empresarios y conjurara un paro que advertía prolongarse 48 horas.

Este sábado, poco antes del mediodía, varias gasolineras lucieron saturadas de consumidores, quienes tuvieron que aguardar en fila casi una hora para comprar el combustible.

Fue un llamado pacífico

En entrevistas por separado, dirigentes de locatarios y hoteleros expusieron las razones que los llevó a protestar por seis horas en vísperas del regreso a clases, precisamente en fin de semana, cuando normalmente las  ventas son satisfactorias.

Fabiola García Calvo, quien preside el  Consejo de Comerciantes de Centro Histórico (Cocentro), informó a la prensa que 124 socios mantuvieron cerrados sus locales de las 12:00 a las 18:00 horas.

Refirió que la protesta fue un “llamado pacífico” al gobernador de Oaxaca para que apoye al comercio establecido y restablezca la certidumbre social para mantener la inversión privada en el primer cuadro de la ciudad.

Argumentó que el comercio en pequeño de alrededor del Jardín Constitución, a donde siempre van las manifestaciones, “están en números rojos por el desplome de las ventas”.

Algunos locatarios inconformes colocaron en las cortinas letreros que pedían a la Sección 22 “canalizar sus exigencias de manera civilizada, a través de los cauces institucionales”.

Juan Carlos Rivera Castellanos, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, informó que una centena de sus agremiados se sumaron a la protesta, no todos del primer cuadro de la ciudad.

Los más afectados reportaron habitaciones vacías, cancelación de hospedaje y, por ello, nulos ingresos en estas vacaciones de verano, pues desde el 21 de julio a la fecha, la CNTE mantiene un plantón alrededor del kiosco, a los que acompañan decenas de vendedores informales.

Según medios locales citados por EFE, Cué ofreció indemnizar a los gasolineros para que no presenten demandas contra la CNTE, y prometió condiciones para que los negocios puedan operar.

Garantizan el regreso a las aulas

El próximo lunes 18  iniciará con normalidad el ciclo escolar 2014-2015, luego de las conversaciones sostenidas entre la administración estatal con la dirigencia magisterial de la Sección 22 del SNTE-CNTE, reiteró el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Las conversaciones sostenidas entre el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 derivaron la ratificación del compromiso para iniciar el ciclo escolar 2014-2015, el próximo lunes 18 de agosto”, precisó en un comunicado.

De ahí que la Institución encargada de la política pública educativa, en coordinación con  la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), concluyó la entrega de nueve millones 253 mil 865 ejemplares y materiales educativos destinado a los alumnos de esta entidad, informó el secretario técnico del IEEPO, Alberto Sigüenza López.

Los libros serán utilizados en todo el estado para una población estudiantil de un millón de alumnos y unos cincuenta mil profesores  del sistema de educación pública y privada.

Mientras que el IEEPO se encargó de  distribuir los textos, con el objetivo de cumplir la meta de  entregar los materiales educativos en la mayoría de los 18 mil planteles, antes del inicio del ciclo escolar 2014-2015.

Hasta el último rincón

El banderazo de salida ocurrió el 8 de agosto, cuando los vehículos cargados de libros salieron del almacén del IEEPO, ubicado en el municipio conurbado de San Agustín de Las Juntas,  rumbo a las principales ciudades y cientos de localidades de Oaxaca.

A la vez, en forma simultánea, se realizó la entrega en otras bodegas y centros de acopio que el IEEPO tiene diversos lugares del estado.

La Coordinación General de Servicios Regionales y Descentralización Educativa, así como de la jefatura de Servicios Generales, acordaron con asociaciones de padres  de familia y autoridades municipales organizar la distribución de los textos de manera segura y ágil.

“La tarea de distribuir los textos es especialmente compleja en entidades con una orografía tan difícil como la de Oaxaca, por ello el IEEPO recurre a solicitar el apoyo que permita cubrir la meta, que es entregar los libros de texto y materiales educativos, antes del inicio del ciclo escolar”, consideró Sigüenza López.

La distribución de libros de texto gratuito para este ciclo escolar fue de la siguiente manera, para el nivel preescolar 478, mil 574 libros; primaria, cuatro millones 616 mil 757, ejemplares; secundarias generales y técnicas, 944 mil 277 libros y, para escuelas telesecundarias, un millón 531,647 ejemplares.

— Patricia Briseño

Llaman en redes a quitar campamento

Un cartel difundido a través de las redes sociales empezó a circular este sábado llamando a participar en el desalojo del magisterio disidente  del plantón del Zócalo de esta capital.

“Porque su lucha no es mi lucha. Si el gobierno no hace su trabajo, no podemos permitir seguir sometidos a la voluntad de un solo grupo”, refiere la convocatoria anónima.

Además instruye a “llevar consigo lo necesario para el de-salojo”. Establece cuatro puntos de reunión simultánea hoy domingo 17 de agosto, a partir  de las nueve de la mañana.

Recomienda llevar playeras o distintivos azules y no hacerse acompañar ni por niños ni por adultos mayores.

Asimismo recomienda a los comerciantes mantener cerrados sus locales.

“Ahora es cuando”, remata la convocatoria.

A pregunta expresa, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Arturo
Peimbert Calvo, reprobó la invitación anónima, al resaltar que la defensa de los derechos debe efectuarse por las vías legales e institucionales, en busca de la concordia comunitaria y protegiendo en todo momento la integridad física y sicológica de la ciudadanía de todas las edades.

Consideró que los términos del cartel, en cuanto al desalojo, son ambiguos, pero abiertos a la toma de medidas de fuerza innecesarias, además de promover alarma y miedo, al emplazar al cierre de establecimientos de manera general.

Al mismo tiempo hizo un llamado a la cordura, al diálogo y a las soluciones pacíficas que deben prevalecer en el estado y en toda la sociedad mexicana.

Peimbert Calvo convocó a todos los ciudadanos a negarse a caer en confrontaciones que sólo fracturan el tejido social.

“Alerta máxima”

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en “alerta máxima”, para evitar enfrentamientos o agresiones.

Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la gremial, dijo que la dirigencia está al pendiente de esos llamados a enfrentar a sus bases y lograr su retiro del Zócalo y de calles aledañas.

Descartó que pudieran caer en alguna provocación, porque de ellos no surgirá la confrontación ni la violencia.

Sin embargo dijo que el magisterio dará una respuesta contundente a cualquier agresión a sus miembros.

“Ante cualquier ataque se responderá como se ha hecho siempre en los 34 años de este movimiento”, indicó.

Destacó que las bases de las regiones Cañada y Cuenca del Papaloapan, participantes en el plantón representativo regional rotativo, están atentas a cualquier escenario de violencia.

CNTE retoma el diálogo con Cué mañana lunes

La Sección 22 adherida a la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a pesar de la ocupación de estaciones de servicio, no obtuvo ninguna respuesta en la mesa de diálogo con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

El portavoz de la gremial, Mohamed Otaqui Toledo, afirmó que en el encuentro con el mandatario, la dirigencia sindical manifestó su desacuerdo con las modificaciones realizadas al anteproyecto de la Iniciativa de Ley Estatal de Educación, antes de ser entregado al Congreso del estado.

Aseveró que las 18 modificaciones, realizadas por la Consejería Jurídica del gobierno estatal antes de entregarlas al Congreso local, “rompe los acuerdos políticos suscritos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con la misma
Sección 22”.

Además, observó que la dirigencia demandó al gobernador la devolución de las escuelas ocupadas por la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el cierre de los módulos irregulares, así como la creación de un mecanismo legal para la desaparición de la otra gremial.

Sin embargo, resaltó que el gobernador no otorgó ninguna respuesta y se convino la reinstalación de la mesa de diálogo para mañana lunes.

Este sábado, el campamento magisterial se redujo considerablemente, esto porque durante la noche del viernes se retiró la delegación de los Valles Centrales, una de las más numerosas. Fue relevada por una centena de docentes de la Cañada y Cuenca del Papaloapan, quienes permanecerán en el Zócalo por cinco días.

—Patricia Briseño

Comentarios

Lo que pasa en la red