Gendarmería arrancaría para el 22 de agosto

Monte Alejandro Rubido García adelanta que se va a estar moviendo de manera focalizada

COMPARTIR 
09/08/2014 05:13 Eduardo Cabrera/Corresponsal
Rolando Zapata Bello (centro) y Monte Alejandro Rubido (izq.) entregaron equipo y 109 unidades a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán. Foto: Archivo

MÉRIDA, 8 de agosto.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que el próximo día 22 del presente mes empezará a operar en el país la Gendarmería Nacional, la cual estará integrada por cerca de cinco mil elementos.

Se van a estar moviendo de manera focalizada de acuerdo con las condiciones que se requieran, y conforme a las funciones que se le atribuyen a la Gendarmería”, señaló el funcionario federal.

Explicó que esta corporación será la séptima división de la Policía Federal y recalcó que no duplicará funciones con las Fuerzas Armadas de México.

No, no se duplican funciones en nada. Las Fuerzas Armadas tienen una función primordial en la salvaguarda de la seguridad nacional y de la seguridad interior, y la Gendarmería será una división más de la Policía Federal encargada de la seguridad pública”, agregó.

Dijo que una de sus tareas fundamentales será salvaguardar lo que llamó los “ciclos económicos”, “y en esa lógica dependerá de cómo se vayan definiendo cada uno de éstos, y las complejidades que se presenten en cada una de las regiones en donde se irán desplazando los elementos de la Gendarmería”.

El funcionario federal participó en la segunda conferencia regional de secretarios de Seguridad Pública de la Zona Sureste en la que anunció a los secretarios presentes que la Gendarmería Nacional estará recibiendo el abanderamiento del presidente Enrique Peña Nieto el próximo 22 de agosto.

Durante el evento con el gobernador anfitrión, Rolando Zapata Bello, y titulares de instancias estatales de seguridad, declaró que el número de homicidios violentos del país en el último año disminuyó 15.5 por ciento.

Señaló que según datos del INEGI, se presentan 19 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cuando anteriormente el rango era de 22 por cada 100 mil personas.

Durante la inauguración de la conferencia afirmó que Yucatán es uno de los estados con mayor nivel de tranquilidad en la República, pues el número de secuestros, robos y homicidios en cualquier modalidad constantemente ubica a la entidad con las estadísticas más bajas en lo que se refiere a la comisión de delitos.

Hoy, con la entrega de este equipo, se demuestra que el ejercicio de los recursos federales que llegan al estado son adecuadamente utilizados. Es por ello que Yucatán es el número uno en cuanto a seguridad del país”, resaltó durante la entrega de los implementos y los vehículos.

Asistieron al encuentro los secretarios de Seguridad Pública de Campeche, Jackson Villacís Rosado; Chiapas, Jorge Luis Llavén Abarca; Oaxaca, Alberto Esteva Salinas; Quintana Roo, Juan Mercader Rodríguez; Tabasco, Audomaro Martínez Zapata, y Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.

En la reunión se analizaron estrategias de coordinación entre las secretarías de Seguridad Pública, así como para el intercambio de acciones enfocadas a mejorar la seguridad de los ciudadanos.

En su mensaje, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, manifestó que estas acciones fortalecen el tejido social y la legalidad como base para soportar la nueva estructura económica derivada de las reformas legislativas.

Como parte de las acciones para mantener los altos niveles de paz en el estado de Yucatán, Zapata Bello entregó uniformes y chalecos antibalas, así como 109 unidades a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, acción que representó una inversión cercana a los 70 millones de pesos.

Destacó que dicha acción demuestra que Yucatán es el estado número uno en cuanto a seguridad pública.

Relacionadas

Comentarios