México y EU sopesan uso de fuerza en frontera

De acuerdo con la Cancillería mexicana, el propósito es reducir los incidentes violentos cuando la Patrulla Fronteriza detiene a migrantes

COMPARTIR 
03/08/2014 02:29 EFE
Bajo la vigilancia de la policía, activistas promigrantes colocaron estandartes en la Plaza de la Libertad, en Washington. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- Representantes de México y de Estados Unidos analizaron las políticas de uso de la fuerza por parte de los agentes estadunidenses con el fin de reducir los incidentes violentos en detenciones de migrantes en la frontera, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En esta primera reunión sobre las políticas del uso de la fuerza participó el comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, Gil Kerlikowske, junto con funcionarios de la patrulla fronteriza y de la embajada de Estados Unidos en México.

La reunión, efectuada en la sede de la Cancillería, estuvo presidida por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

México destacó como favorable a la transparencia, la publicación del manual de procedimientos para el uso de la fuerza con los “lineamientos y reglas de uso de fuerza menos letal al momento de que sus agentes realicen detenciones de migrantes en la frontera”.

Esta reunión responde al acuerdo entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con el secretario de Seguridad Interna estadunidense, Jeh Jonhnson, de mantener un diálogo que permita prevenir incidentes de violencia fronteriza.

En el encuentro, la Cancillería mexicana y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza formalizaron el mecanismo de diálogo que contribuirá a identificar posibles áreas de colaboración.

Ambas partes coincidieron en que el personal consular de México puede brindar un importante aporte en materia de sensibilización durante el proceso de formación de nuevos agentes migratorios estadunidenses.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red