Debido al ébola, Salud aconseja no ir a África

Llama a los mexicanos a no viajar a Guinea, Liberia o Sierra Leona

COMPARTIR 
03/08/2014 02:24 Notimex
Un cartel en Liberia previene sobre el ébola. El fin de semana, la Secretaría de Salud de México advirtió sobre el riesgo de ir a África. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- La Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población mexicana a evitar viajar a países africanos donde se han presentado brotes de ébola.

La dependencia federal manifestó que, en caso de ser inevitable trasladarse por cualquier razón a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los viajeros deben impedir estar en contacto con enfermos.

En un comunicado, Salud federal recordó que desde el 23 de marzo de 2014 a la fecha existe un nuevo brote de esta enfermedad en los tres países africanos mencionados.

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la puesta en marcha de un Programa Emergente que busca controlar el brote y que éste no se extienda hacia otros países y continentes.

Margaret Chan, directora de la OMS, precisó que el brote “se está expandiendo más rápido que nuestros esfuerzos”, pero aseguró a los presidentes de los tres países que el ébola es “controlable”.

Precisó el organismo mundial que hasta el momento sólo hay casos en los países referidos y no se han presentado incidentes fuera del continente africano. 

Alerta en la frontera con EU

En el norte de la República, ante la noticia de que un infectado por el ébola fue traído a Estados Unidos, se prendieron las alertas.

Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II de Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que el Comité Binacional de Salud México-Estados Unidos está atento ante la presencia de casos sospechosos.

Descartó, sin embargo, que por el momento se instale en esa frontera un cerco sanitario en aeropuertos y centrales de autobuses, como se hizo en El Paso, Texas.

— Con información de El Diario
de Juárez y Reuters

Relacionadas

Comentarios