Narro: Universidades deben alentar fortalecimiento democrático

El rector universitario inauguró el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia “Retos de la Universidad en el Siglo XXI”

COMPARTIR 
28/07/2014 19:14 Notimex
La UNAM y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas de la República Federativa del Brasil firmaron un acuerdo de cooperación para establecer un marco jurídico de referencia. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- En las universidades es donde se debe alentar el fortalecimiento democrático, el progreso y la lucha contra la exclusión, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Necesitamos de la ciencia y la tecnología, pero también de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la cultura, expuso en la sesión inaugural del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia “Retos de la Universidad en el Siglo XXI”.

Soy uno de los muchos que pensamos que es cierto que sin más y mejor educación, va a ser complicado vencer los problemas que enfrentan nuestras sociedades, los problemas de siempre y los que anticipa el porvenir”, expresó.

Al hablar sobre América Latina y el Caribe, Narro Robles destacó que se trata de una de las comunidades importantes del mundo actual, así lo documentan su cultura, historia, recursos, desarrollo y posibilidades.

Sin embargo, frente a este panorama coexiste otro, que implica la pobreza, la desigualdad y la ignorancia que, incluso, afectan más a poblaciones indígenas, de jóvenes y de mujeres, por lo que América Latina es también la región más desigual del planeta, advirtió.

La región enfrenta el reto de desarrollarse con tasas de crecimiento altas y sostenidas, y con políticas públicas que aseguren la salud y la educación de la población, que acentúen el uso del conocimiento para la generación de valor agregado a materias primas, bienes y servicios.

En este encuentro, la UNAM y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas de la República Federativa del Brasil firmaron un acuerdo de cooperación para establecer un marco jurídico de referencia.

El documento establece que las partes deberán promover y fortalecer la cooperación científica y cultural a través de la actividad académica de investigación, la docencia y la gestión universitaria.

El convenio fue firmado por el rector Narro Robles y por el secretario General, Eduardo Bárzana García, así como por la presidenta de Grupo Coimbra, María Lúcia Cavalli Neder, y su directora Ejecutiva, Rossana Valéria de Souza.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red