Continúa debate energético; PRI, PAN, PVEM y Panal a favor

Diputados del PRI, PAN, PVEM y NA, expresaron su apoyo al primer dictamen de leyes reglamentarias en materia energética que se discute en el periodo extraordinario de sesiones

COMPARTIR 
28/07/2014 17:18 Roberto José Pacheco
Este documento expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- Diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal, expresaron su apoyo al primer dictamen de leyes reglamentarias en materia energética que se discute en el periodo extraordinario de sesiones, que inició este lunes, en tanto que PRD, MC y PT lo cuestionaron.

Este documento expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

El diputado Javier Treviño Cantú (PRI), señaló que se busca dotar al país de instrumentos que incrementen el ritmo de crecimiento y la productividad, lo que “significa más empleo y mejor calidad de vida” para los mexicanos.

Las leyes plantean el rediseño y creación de nuevas instituciones, acotan la intervención directa del gobierno federal, con un marco regulatorio moderno, fortalecen la autonomía de entes reguladores, y determinan nuevas estructuras y procesos de gobierno para Pemex y CFE”, dijo.

El diputado Rubén Camarillo Ortega (PAN), aseguró que esta reforma “plantea, sin duda alguna, un triunfo cultural de Acción Nacional y lo decimos recio y quedito a la oposición intransigente, con la frente en alto, los panistas le decimos sí a la reforma energética”.

Afirmó que en el PAN “seguiremos construyendo un México, seguiremos acompañando aquellas iniciativas que vayan en el sentido correcto y nos opondremos a aquéllas que vayan en el sentido opuesto, como la (reforma) hacendaria”.

En todo caso, los verdaderos traidores a la patria están de lado de los conservadores de la izquierda, que ven esta reforma la oportunidad electorera de hacerse de una bandera electoral para los comicios del 2015”, expuso.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), comentó que su fracción se opondrá a la aprobación del dictamen, ya que se promueve que las riquezas de la nación se entreguen a inversionistas particulares y no se destinen a actividades prioritarias del Estado, como programas sociales, la educación o la salud.

No es una oposición terca, por decreto o mezquindad, es una postura que obedece a una profunda convicción de que entregar la riqueza petrolera de la nación a los particulares es una grave error”, añadió.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), puntualizó que la reforma sienta las bases de desarrollo y de certeza jurídica en la exploración y explotación de hidrocarburos, que revierta el declive que sufre Petróleos Mexicanos (Pemex).

Indicó que se plantea la construcción de un modelo que amplía la construcción de infraestructura, que las tarifas de gas y electricidad sean competitivas y que se generen mayor cantidad de empleos.

jgl

Relacionadas

Comentarios