Senado discute tercer dictamen energético, para expedir leyes de Pemex y CFE

Busca también modificar las leyes de entidades paraestatales, de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, y de obras públicas

COMPARTIR 
20/07/2014 13:53 Roberto José Pacheco / Foto: Archivo
Los senadores comenzaron la discusión del tercero de cuatro dictámenes de la legislación secundaria en materia energética
Los senadores comenzaron la discusión del tercero de cuatro dictámenes de la legislación secundaria en materia energética

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- La Cámara de Senadores reanudó este domingo su sesión extraordinaria para analizar y discutir el tercer dictamen correspondiente a la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética.

En esta cuarta jornada de trabajo se discute el proyecto para expedir las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y modificar las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El Senado aprobó este domingo, en lo general y lo particular, el decreto por el que se expiden las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica

La propuesta de dictamen tiene el propósito de transformar a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado, así como modernizarlas, actualizarlas y fortalecerlas, para que sean competitivas en sus respectivos mercados.

Cabe recordar que el Senado aprobó este domingo, en lo general y lo particular, el decreto por el que se expiden las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica.

La senadora priista Hilda Flores afirmó que el Senado de la República incorporó una modificación al dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética para que las concesiones mineras vigentes, al momento de la entrada en vigor de la ley, no sean sujetas a la posibilidad de ser declaradas áreas reservadas para la extracción de gas.

Ante la importancia del sector minero en Coahuila, donde 39 mil familias dependen de esta actividad, la legisladora apoyó decididamente estos cambios a los dictámenes aprobados por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera y que fueron cambiados cuando se sometieron a votación en el pleno de la Cámara Alta.

La senadora Flores Escalera añadió: “La industria minera es la columna vertebral de la economía coahuilense, miles de familias dependen de ella. Con esta acción se otorga certeza jurídica al desarrollo de esta actividad”.

La propuesta elimina la posibilidad de que una aplicación retroactiva de la ley pudiera establecer  como reservada el área de una concesión que se encuentre vigente en este momento.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red