Chino Ántrax se declara no culpable en Corte de EU

El narcotraficante que fue detenido en Holanda y extraditado el jueves a California, compareció ante el juez; su juicio dará inicio el 22 de agosto

COMPARTIR 
12/07/2014 05:02 Manuel Ocaño con información de AFP
El defensor de Aréchiga Gamboa, Frank Ragen, rechazó emitir declaraciones. Foto: Manuel Ocaño

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, identificado como exjefe de seguridad del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró ayer inocente de cargos federales de conspiración y tráfico de drogas que se le presentaron en una Corte federal en San Diego.

Vestido con el overol anaranjado que identifica a los reos del Centro Metropolitano de Correcciones de San Diego, con bermudas, encadenado de las muñecas a la cintura y también en los tobillos, el acusado de ser encargado de seguridad del cártel de Sinaloa rechazó los cargos.

Con las cadenas a las muñecas unidas a otra cadena a la cintura, el hombre de 34 años tuvo dificultad para colocarse unos audífonos para escuchar la traducción de su primera audiencia ante la Corte.

A la audiencia acudieron cuatro mujeres, una de ellas presumiblemente la madre de Aréchiga Gamboa.

El magistrado Mitchel Dembin recordó a El Chino Ántrax que tenía derecho a pedir la libertad bajo fianza, pero el acusado de tráfico de metanfetaminas, cocaína y mariguana declinó la opción.

El abogado de Aréchiga Gamboa, Frank Ragen, rechazó hablar con la prensa luego de la audiencia.

El Chino Ántrax fue detenido el 30 de diciembre pasado cuando volaba de la capital mexicana a Ámsterdam, Holanda, con documentos falsos con otra identidad, y luego de hacerse una cirugía en el rostro.

Al momento de su captura, el Departamento de Justicia reveló los cargos que había elaborado cuatro meses antes un gran jurado en San Diego.

Fue extraditado la tarde del jueves a San Diego para ser presentado ayer por primera vez ante una Corte.

Está acusado específica-
mente de conspirar para traficar 500 gramos de metanfetaminas, cinco kilogramos de cocaína y 100 kilogramos de mariguana.

En la detención y extradición de El Chino Ántrax participaron al menos varias agencias federales estadunidenses, incluida la Agencia Federal Antidrogas (DEA), así como la Interpol.

Las autoridades también consideran que el acusado se ocupaba de la seguridad de los barcos que transportan droga y realizaba operaciones para escalar posiciones dentro del cártel.

Paso criminal de 'El Chino Ántrax'

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, fue uno de los fundadores de cártel Virus Ántrax, organización adscrita al cártel del Pacífico, de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, que opera básicamente en Culiacán.

Quienes lo conocieron lo recuerdan como un joven obsesionado por el ejercicio, principalmente por dedicarle muchas horas al gimnasio, que evidenciaba una obsesión por las pesas.

Las autoridades de procuración de justicia sospecharon vínculos de esta organización en la limpia de presuntos robacarros que ocurrieron de 2008 a 2010 en ciudades como Culiacán, lugar donde operaba Aréchiga Gamboa.

jpg

Relacionadas

Comentarios