Dan 6 millones al mes a nuevos partidos

Tienen hasta el 17 de septiembre para integrar a sus órganos directivos nacionales y estatales; en total recibirán 95.1 millones los tres institutos políticos para lo que resta de 2014

COMPARTIR 
11/07/2014 05:54 Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- Los partidos políticos con nuevo registro, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, recibirán alrededor de 31.7 millones de pesos de financiamiento público, cada uno, para terminar los últimos cinco meses del año.

Es decir, unos 6.3 millones mensuales sólo para sus gastos ordinarios, sin contar actividades específicas y franquicias postales. Para actividades específicas cada partido recibirá 285 mil 808 pesos al mes, lo cuales tendrán que ser utilizados para capacitación política y las publicaciones, entre otros rubros.

Esta cifra corresponde al 2% de los recursos totales para actividades ordinarias que le quedan al INE para repartir en los próximos cinco meses, de acuerdo con el artículo 51 númeral 2 inciso A de la LGPP.

Para 2014, el INE presupuestó tres mil 810 millones 786 mil 94 pesos para las actividades ordinarias de los partidos políticos. Sin embargo, ya pasaron siete meses del año por lo que esos recursos ya fueron repartidos.

Es decir, dos mil 222 millones 958 mil 549 pesos ya fueron erogados y por lo tanto, queda una bolsa de mil 587 millones 827 mil 545 pesos a repartir a partir de agosto y hasta diciembre de 2014 entre los partidos.

Los institutos con nuevo registro les corresponde 2% de financiamiento de la bolsa que tenga disponible el INE.

Esto significa 31.7 millones de pesos para cada uno de los nuevos partidos para los siguientes  cinco meses.

Haciendo la división, resulta que mensualmente recibirán 6.3 millones de pesos.

Para 2015 les corresponderá su parte igualitaria de la bolsa de 30% de los recursos para gasto ordinario que presupueste el INE. Lo anterior porque como no han recibido votación alguna, no pueden participar de la bolsa de 70% que se reparte a los partidos según su votación obtenida.

En 2014, esta bolsa de 30%, significó un reparto igualitario para los siete partidos que tenían registro en enero, de 163 millones 319 mil 404 pesos anuales, sólo para gasto ordinario.

El INE tendrá que actualizar la inflación y las cifras del Padrón Electoral para calcular la bolsa total del próximo 2015 y aparte, calcular los recursos para campañas que gastarán los partidos políticos.

Las cúpulas partidistas

Los partidos tienen hasta mediados de septiembre para entregar al INE todas las conformaciones de sus órganos internos de dirección y decisión.

Así lo comentó el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, en la pasada sesión del 9 de julio.

“Es importante señalar que estos tres partidos políticos deberán adecuar sus documentos básicos y, además, reglamentación interna en un plazo breve, en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos; además, deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y, en su caso, estatales a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a más tardar el próximo 17 de septiembre de este año.”

Mientras, en la página del INE se pueden consultar los nombres de los representantes legales de cada partido, y su dirección.

Morena tiene como representantes a Martí Batres, Bertha Luján, Tomás Pliego Calvo y Marco Antonio Medina Pérez y el domicilio del partido es Santa Anita 50, colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco.

El Partido Humanista tiene acreditados a Ignacio Yris, Ignacio López Pineda, Mario García Sordo y Laura Cortés Aguilar, como sus apoderados legales, y tiene su dirección en Tomas Alva Edisón 88, en la colonia Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc.

Por último, Encuentro Social tiene a Berlín Rodríguez Soria y Ubaldo Jímenez Sánchez, como sus representantes, Avenida 535 # 5, colonia San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.

Relacionadas

Comentarios