Cierran discusión de todas las reformas secundarias energéticas

PRD anticipa que hay condiciones para un extraordinario en este tema; el lunes se prevé aprobar en comisiones el dictamen respectivo

COMPARTIR 
10/07/2014 23:57 Jaime Contreras Salcedo
David Penchyna detalló a sus colegas de ambas comisiones, el procedimiento que tendrá lugar este lunes para buscar ese dictamen aprobatorio. Foto Cuartoscuro
David Penchyna detalló a sus colegas de ambas comisiones, el procedimiento que tendrá lugar este lunes para buscar ese dictamen aprobatorio. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Al filo de las 22:40 de este jueves, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, dieron por cerradas las discusiones y debates en torno a todo el paquete de proyectos de dictamen de las leyes secundarias energéticas en una votación económica en la que los legisladores perredistas ni siquiera levantaron la mano. Este lunes se votarán también en conjunto.

Tras 6 horas y media de discusiones con especial énfasis entre perredistas y el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, sobre el procedimiento para que este lunes se tuviera un dictamen aprobatorio y así solicitar un Periodo Extraordinario de Sesiones en el Senado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, estuvo de acuerdo en que el miércoles de la semana entrante la Comisión Permanente podría citar a ese periodo.

Yo veo que sí, yo veo que sí. Si no nos detenemos a violaciones al reglamento esto ya hubiera salido hace dos semanas. No antes ni después del futbol, sino hace dos semanas, eso creo que ya quedó perfectamente claro”,  indicó el coordinador del PRD en el Senado.

David Penchyna detalló a sus colegas de ambas comisiones, el procedimiento que tendrá lugar este lunes para buscar ese dictamen aprobatorio, con todo y reservas, las cuales extraoficialmente serían superiores a 200, del PAN, del PRD y del propio PRI.

Iniciaremos con la votación de manera nominal en lo general, del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, y se reformas diversas disposiciones de la Ley de Inversiones Extranjeras, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas. Una vez que se ha votado en lo general, se procederá a dar cuenta de los artículos reservados por cada senador...  (LIGAR) De ser admitida la modificación y en el caso de no existir propuesta de redacción por parte de algún senador, se le solicitará que precise los términos de su modificación. Una vez agotada la votación en lo particular del Proyecto de Dictamen, se remitirá en su caso al Pleno para los efectos parlamentarios a que haya lugar…” informó el presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca presentó el posicionamiento de su partido sobre los órganos reguladores, tema de este jueves.

Sostengo que no podría entenderse una reforma como a la que aspiramos y la que la sociedad demanda sin instituciones fuertes, autónomas e independientes. No tengo la menor duda que la actuación tanto de los órganos reguladores coordinados en materia energética como la Agencia se llevarán a cabo con principios de eficacia, honestidad, imparcialidad, productividad, transparencia y participación social, un tema que hoy demanda la sociedad mexicana.”

Y del lado priista, Miguel Ángel Chico Herrera, señaló:

La nueva ley que se pretende aprobar otorga a los órganos reguladores las atribuciones necesarias para cumplir con sus nuevas responsabilidades, entre ellas que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como la Comisión Reguladora de Energía, se constituyan como órganos reguladores coordinados en materia energética; que ambos órganos reguladores cuenten con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión.”

Comentarios

Lo que pasa en la red