En agosto arranca campaña de alfabetización, anuncia la SEP

El secretario Emilio Chuayffet dijo que mediante dicha campaña se proyecta reducir en 50% el analfabetismo al enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de personas para 2018

COMPARTIR 
10/07/2014 20:51 Notimex
En México la magnitud del rezago educativo es de 32.3 millones de habitantes; unos cinco millones mayores de 15 años son analfabetos, 10 millones tienen primaria inconclusa y 16.9 millones no han terminado la secundaria. Foto: Cuartoscuro

 CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, informó que en agosto iniciará una campaña de alfabetización y reducción del rezago educativo.

El funcionario expuso que mediante dicha campaña se proyecta, entre otros objetivos, reducir en 50 por ciento el analfabetismo al enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de personas para 2018.

Explicó que en México la magnitud del rezago educativo es de 32.3 millones de habitantes; unos cinco millones mayores de 15 años son analfabetos, 10 millones tienen primaria inconclusa y 16.9 millones no han terminado la secundaria.

El funcionario habló en el marco de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para abatir el analfabetismo.

Precisó que el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido llevar a cabo una campaña de alfabetización y abatimiento del rezago educativo que iniciará en agosto; prevé reducir el analfabetismo en 50 por ciento pues se enseñará a leer y escribir a 2.2 millones de personas para 2018.

También pretende reducir el analfabetismo funcional al lograr que 2.2 millones de personas más concluyan la primaria, y disminuir de 38.5 a 33.1 por ciento el índice del rezago educativo al concluir la secundaria un poco más de tres millones de personas.

En suma, en esta campaña atenderemos a 7.5 millones de mexicanos, gracias al trabajo que en favor de la alfabetización realizarán cerca de un millón de personas que nos obsequiarán su trabajo para incorporar a los mexicanos más desfavorecidos”, expresó.

En las instalaciones de la SEP, Chuayffet Chemor expuso que el convenio INEA-ANUIES tiene por objeto establecer las bases de colaboración conforme a las cuales ambos organismos conjuntarán recursos y esfuerzos.

Gracias a este instrumento, los alumnos del nivel superior podrán recibir capacitación como asesores ejecutivos del INEA y, de esta forma, acreditar su servicio social. Además se facilitará que las instituciones de educación superior presten sus instalaciones para formar círculos de estudio”, precisó.

El acuerdo fue suscrito por el director del INEA, Alfredo Llorente Martínez, y el secretario ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht.

En ese sentido, Chuayffet Chemor celebró que dos instituciones prestigiadas se hayan unido para comenzar a transformar la vida de las personas “que buscan mejores oportunidades, que sueñan con más alternativas y que reconocen en la educación la vía para alcanzarlas”.

Confió en que las instituciones de educación superior participen y que los estudiantes impulsen esta campaña, generando un efecto dinámico y exponencial que motive a la población a participar en un esfuerzo que está llamado a cambiar el futuro de millones de personas.

En tanto, Fernández Fassnacht afirmó que subsanar la actual situación de rezago educativo requiere de la participación y la solidaridad social. “Los estudiantes de educación superior mucho pueden aportar en esta fundamental tarea; lo han hecho y los seguirán haciendo”, anotó.

Reconoció que el servicio social universitario orientado a apoyar la conclusión de la educación básica o la alfabetización de miles de adultos tendrá sin duda la virtud de contribuir al éxito de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Además destacó que las 180 instituciones que conforman la ANUIES están comprometidas en este esfuerzo.

A su vez, Llorente Martínez dijo que entre los jóvenes universitarios podrán encontrarse buena parte de los un millón de personas que se convertirán en el ejército que apoyarán a otros a leer y escribir, o terminar su primaria o secundaria y, con ello aumentar su autoestima.

jgl

Relacionadas

Comentarios