México combate con rigor a traficantes de personas: Osorio Chong

El titular de la Segob participó en la reunión trilateral México-Estados Unidos-Guatemala, en la que se analizó el tema de la migración de menores no acompañados

COMPARTIR 
10/07/2014 18:11 Notimex / Foto: @osoriochong
En el encuentro intervinieron ministros del país anfitrión, una delegación de México encabezada por Osorio Chong, y el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.
En el encuentro intervinieron ministros del país anfitrión, una delegación de México encabezada por Osorio Chong, y el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.

GUATEMALA, 10 de julio.- Las autoridades mexicanas combaten de manera contundente a los grupos de la delincuencia organizada dedicada al tráfico de personas, afirmó el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista el funcionario advirtió que la operación de los delincuentes, conocidos como “polleros”, tiene que ver con el incremento en el tránsito de menores migrantes no acompañados hacia Estados Unidos.

Sin embargo, “todos aquellos criminales que en medio de esta problemática venían cometiendo actos al margen de la ley, deben saber que México y Guatemala tienen una coordinación de alto nivel para evitar que sigan adelante con sus crímenes”, enfatizó.

Las autoridades mexicanas trabajan “para detener a todos estos integrantes del crimen organizado. Me refiero a los ‘polleros’ que juegan con la vida de muchos migrantes”.

En esta lucha, no solo serán perseguidos y sometidos los traficantes de personas, sino también aquellos “que en el tránsito agreden, abusan y lastiman (a los migrantes). Esto no será permitido en México”, sentenció.

Osorio Chong participó aquí en la reunión trilateral México-Estados Unidos-Guatemala, en la que se analizó el tema de la migración de menores no acompañados.

En el encuentro realizado en la sede de la cancillería de Guatemala intervinieron ministros del país anfitrión, una delegación de México encabezada por Osorio Chong, y el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.

La delegación de Guatemala expuso que el fenómeno de la migración infantil centroamericana que viaja al norte registró, en los últimos tres años, un aumento de 300 por ciento en el número de casos.

Osorio Chong calificó la reunión como “histórica, porque permite atender por primera vez de manera trilateral el problema de la migración irregular entre estos países”.

Nuestra propuesta es que una política migratoria no puede darse a partir de lo que dicta o dictamina un país. Tiene que ser construida por la participación de los países involucrados”, afirmó.

Esta posición fue bien entendida y por eso es que se le dará continuidad en otra reunión, dentro de dos meses en la ciudad de México, cuando se revisará y evaluarán los alcances de lo acordado en la tripartita de Guatemala”.

Las autoridades mexicanas, dijo, protegen a los menores migrantes no acompañados, quienes reciben atención médica, alimentación y ropa de parte de las oficinas estatales del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Se les atiende de una manera propia y se les asigna personal responsable para su acompañamiento hasta que regresan a su país”.

Todo en el marco de “la política migratoria que se tiene en México (que) es vigilada, es evaluada y acreditada por Organizaciones No Gubernamentales, y por la Cruz Roja Internacional”.

De ese tamaño es la acción que hace México para el cuidado de las personas que entran al país, particularmente de los menores no acompañados”, indicó.

El secretario de Gobernación remarcó que también fue aceptada la propuesta de las campañas de información, que México planteó en junio pasado durante la reunión con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

En Guatemala, el martes se anunció la campaña “¡Quédate!”, que busca hacer conciencia, sobre todo entre los padres, de los peligros que implica para los niños viajar de manera clandestina hacia Estados Unidos.

Además, en Estados Unidos comenzaron a difundirse campañas dirigidas a migrantes centroamericanos en la que se divulgan las disposiciones que regirán para la residencia en caso de que se apruebe una reforma migratoria y que no beneficiará a los recién llegados.

Osorio Chong expuso que campañas similares se difunden en México, y se ha convocado a que El Salvador y Honduras también divulguen estos mensajes para que niños y jóvenes se queden en sus países de residencia y no emprendan viajes hacia Estados Unidos sin documentos migratorios.

También se refirió a la política migratoria que el lunes anunció el presidente Enrique Peña Nieto en Chiapas, donde estuvo acompañado de su colega guatemalteco Otto Pérez Molina, sobre disposiciones para el ingreso de ciudadanos guatemaltecos y beliceños.

Por primera vez se anuncia una política de Estado en materia migratoria para la frontera sur de México, que permitirá el acceso de migrantes guatemaltecos y beliceños en visita de trabajo, de comercio, con estancias por determinado tiempo”, resaltó.

La nueva disposición migratoria implica el aspecto fundamental de la seguridad, que favorecerá a los visitantes guatemaltecos y beliceños con garantías de protección, de respeto a sus derechos y evitará que sean víctimas de abusos.

A propósito de la política migratoria para la frontera sur, el secretario mexicano de Gobernación ratificó: “No vamos a permitir que el crimen organizado abuse de los miles de migrantes que pasan por México, muchos de ellos en tránsito a Estados Unidos”.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red