Senadores proyectan terminar hoy todo el debate energético

Se prevé el lunes voten en Comisiones Unidas un dictamen que, eventualmente, permita un periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias en esta materia: Penchyna

COMPARTIR 
10/07/2014 17:10 Jaime Contreras Salcedo
El mismo PRI, a través de Penchyna, indicó que sí hará también sus propias reservas, tomando en cuenta que ya en este mismo momento se han realizado más de 220 cambios. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Momentos antes de reanudar la sesión de Comisiones Unidas para debatir el último paquete de reformas secundarias energéticas, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, adelantó que esa reunión será sumamente larga, probablemente culmine la madrugada de este viernes, con el propósito de terminar en lo que hace a la Ley de Órganos Reguladores coordinados en materia energética, cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la creación de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos.

El PAN dijo que trabaja sobre las reservas que interpondrán en temas clave como la asignación de contratos y el nombramiento de consejeros de Pemex

La idea es que este lunes entrante, esta Comisión Energía más la de Estudios Legislativos Primera puedan votar un dictamen que abarque los cuatro paquetes que se han trabajado en el último mes, anunció Penchyna Grub, mientras que Jorge Luis Lavalle y Raúl Gracia, del lado panista, enfatizaron que al final del camino, y previendo el debate final en un periodo extraordinario de sesiones, se trabaja sobre las reservas que interpondrán en temas clave como la asignación de contratos, el nombramiento de consejeros de Pemex, la expropiación de predios y el fortalecimiento de las leyes anticorrupción, entre otros.

El mismo PRI, a través de Penchyna, indicó que sí hará también sus propias reservas, tomando en cuenta que ya en este mismo momento se han realizado más de 220 cambios a las iniciativas Presidenciales. De todas maneras, dijo, habrá nuevas propuestas priistas para enriquecer el proyecto final de dictamen, estableció.

Lavalle Maury comentó ante una pregunta la idea de que la plantilla de trabajadores del nuevo Pemex y la Comisión Federal de Electricidad salgan del Artículo 123 constitucional. Explicó que esto no significa que perderán derechos o su empleo los trabajadores, sino que, al contrario, podrán ser más competitivos, mejorar sus ingresos y generarse más plazas a su favor.

La reunión se reinició formalmente a las 16:32 horas de este jueves, es decir, una hora después de lo anunciado. Pasaba a formular su posicionamiento como partido Carlos Alberto Puente, del Verde Ecologista y Zoé Robledo, del PRD.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red