Niegan otro amparo a ex funcionario de Reynoso Femat

El ex secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro, está acusado del delito de peculado por la compra ilegal de terrenos durante la administración Reynoso Femat

COMPARTIR 
10/07/2014 13:49 Karla Méndez/Corresponsal
El ex secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro, está acusado del delito de peculado por la compra ilegal de terrenos durante la administración Reynoso Femat.
El ex secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro, está acusado del delito de peculado por la compra ilegal de terrenos durante la administración Reynoso Femat.

AGUASCALIENTES, 10 de julio.- La Justicia de la Unión negó un amparo al ex secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro Caldera, quien está acusado del delito de peculado por la compra ilegal de terrenos durante la administración del  ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

Sonia Hernández Orozco, Juez Tercero de Distrito resolvió dentro del amparo 915/2014 –XI , no amparar, ni proteger, a Luis Gerardo del Muro Caldera por la presunta compra– venta ilegal de terrenos propiedad del Instituto de Vivienda del estado por un monto superior a los 16 millones de pesos.

Los predios fueron vendidos a un precio aproximado del 17 por ciento de su valor real y a crédito.

Del Muro Caldera fue miembro de la junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del Estado, quienes autorizaron la desincorporación de dichos terrenos los cuales estaban ubicados al Sur de la ciudad denominada Reserva Territorial Morelos II , mismos que tenían  una superficie de casi 100 mil metros cuadrados.

Los predios fueron vendidos a un precio aproximado del 17 por ciento de su valor real y a crédito, a una empresa privada la cual  no los utilizó para el desarrollo de vivienda sino los utilizó para hacer operaciones comerciales.

En la resolución se ratificó el auto de formal prisión en su contra dictada por el Juez Primero de lo Penal, Margarita Zapata Vallejo ya que la juez  Tercero de Distrito consideró  “Debe estimarse  que la conducta analizada resultó además de típica antijurídica, de manera que es acertada la resolución de la Juez penal, ya que se tuvo por demostrada la conducta que se considera como delito antes referenciada y por el que la autoridad responsable ordenadora emitió al auto de formal prisión reclamado.”

Asimismo destacó que la conducta del inculpado en unión con los demás integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes provocó la afectación a la administración pública con la distracción de los recursos y perjudicó a varias familias en su patrimonio.

De acuerdo a los peritos el valor de la reserva era de 19 millones setecientos diecinueve mil pesos siendo que su comercialización se realizó en tres millones cuatrocientos cinco mil noventa y tres pesos con cincuenta centavos.

jpg

Relacionadas

Comentarios