Se derrumba predio en Mérida; hay personas atrapadas

El techo de una casona ubicada en el Centro Histórico de Mérida, se desplomó dejando atrapadas bajo los escombros a cerca de 15 personas

COMPARTIR 
10/07/2014 10:41 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, 10 de julio.- En las primeras horas de la mañana el techo de una casona ubicada en el Centro Histórico de Mérida, donde funciona un negocio de venta de carne se desplomó  dejando atrapadas bajo los escombros a cerca de 15 personas que trabajaban en el sitio.

De acuerdo con los datos recabados en el lugar, poco antes de las 8:00 horas, minutos antes de su apertura, el techo del inmueble se vino abajo con un gran estruendo que atrajo a cientos de transeúntes que en ese momento pasaban por el céntrico sitio.

Se estima que 15 personas hayan quedado atrapas, hasta el momento fueron rescatadas 10.

Elementos de los cuerpos de bomberos, paramédicos de la Cruz Roja, Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil acudieron al sitio a iniciar las labores de rescate. Los reportes preliminares de la autoridad municipal indican que la falla podría deberse a defectos en la construcción.

Hasta el momento ya se auxiliaron a 10 personas, pero aún siguen atrapadas alrededor de cinco. Se teme que alguno haya perdido la vida. El tránsito vehicular está cerrado en las calles 65 y 67 donde están estacionados los vehículos del personal de rescate. Hasta el momento se reportan seis heridos del total de personas que han sido auxiliadas y que han sido llevadas a varios hospitales para su atención.

Advertencias

Datos proporcionados por el Ayuntamiento de Mérida advierten que en el Centro Histórico de Mérida hay un grupo de predios con valores catastrales que van de los 200 mil pesos hasta los cinco millones, pero que presentan un serio peligro de derrumbe y un inminente riesgo para los peatones.

Ante esta situación, los dueños son “rastreados” y llamados al área jurídica del Ayuntamiento de Mérida para llegar a un acuerdo y asentar las medidas necesarias sobre el destino del inmueble.

No obstante que en algunos casos los propietarios no han sido localizados, en enero pasado la Dirección de Gobernación implementó “medidas de seguridad” e identificó 501 predios antiguos del Centro Histórico prácticamente en ruinas, a lo que los consideró de peligro para la población.

De esa cifra, 29 fueron clasificados en riesgo inminente, es decir, a punto del derrumbe, y son los primeros en los que se trabaja cercándolos con madera, lo que –en opinión de algunos ciudadanos– afecta la imagen turística de la ciudad.

Pero no son todos, hay otros 223 inmuebles en riesgo latente y 249 catalogados de riesgosos, los cuales se ubican en el primer y segundo cuadro de la ciudad.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red