Rechazan en localidad texana recibir a menores migrantes

El cabildo de League City aprobó una resolución que establece que la ciudad no aceptará las solicitudes del gobierno de Obama para operar centros de detención o de procesamiento de menores indocumentados, “por motivos de salud y seguridad”

COMPARTIR 
10/07/2014 05:53 Notimex
Rick Perry, gobernador de Texas, se reunión con Barack Obama.

DALLAS, 10 de julio.— El cabildo de la comunidad de League City, suroeste de Houston, aprobó una resolución para impedir que menores indocumentados sean llevados a esa municipalidad por las autoridades federales.

La medida, aprobada la noche del martes pasado, establece que la ciudad no aceptará las solicitudes del gobierno federal para operar los centros de detención o de procesamiento de menores indocumentados.

La resolución, propuesta a votación por la regidora Heidi Thiess, argumentó motivos de “salud y seguridad”, entre las razones para oponerse a albergar a los menores inmigrantes dentro de los límites de la ciudad. La iniciativa fue aprobada por seis votos contra dos, y aun cuando no existe hasta ahora ninguna petición para albergar niños inmigrantes en League City.

Antes de la votación, la regidora Thiess anunció que una medida similar fue aprobada por los comisionados del condado de Galveston la tarde del martes. La resolución en League City fue aprobada una semana después que residentes de la comunidad de Murrieta, California, bloquearon el paso a un convoy de autobuses que transportaba a menores inmigrantes hacia el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Murrieta.

El gobierno federal busca a lo largo del país instalaciones adecuadas y comunidades receptivas para albergar y procesar a miles de niños inmigrantes que llegan solos a Estados Unidos provenientes de Centroamérica.

La administración del presidente estadunidense Barack Obama anunció el martes pasado que solicitará al Congreso tres mil 700 millones de dólares para atender la afluencia de niños indocumentados.

Clamor del gobierno

Obama pidió la rápida aprobación de casi cuatro mil millones de dólares para enfrentar la llegada de niños migrantes que cruzan la frontera suroeste, y criticó la renuencia de los republicanos para aprobar una reforma migratoria integral.

“Hay una pregunta muy simple aquí. El Congreso sólo tiene que pasar el (presupuesto) suplementario”, dijo Obama en Dallas después de reunirse con el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, para discutir la “crisis humanitaria” creada por la llegada de miles de menores de edad prácticamente solos.

De acuerdo con Politico.com, una publicación electrónica especializada, Obama ofreció “esencialmente un plan de crisis fronteriza Obama-Perry”. Y ahora, dijo, Perry debe convencer a los republicanos de Texas, y decirles que deben sumar al resto de los republicanos del Congreso.

Obama afirmó que “no tengo objeción filosófica a nada de lo que el gobernador indicó que le gustaría ver”, y alegó el presunto apoyo de Perry para criticar varias veces a a los republicanos por no apurarse a aprobar los fondos que la Casa Blanca solicitó el martes.

Para Obama en todo caso el principal desafío se refiere por lo pronto a si el Congreso está preparado a aportar los recursos necesarios. Una causa de la situación sería la resistencia republicana a la reforma migratoria integral, que según él hubiera podido evitar la crisis.

Obama pidió tres mil 700 millones de dólares para enfrentar la situación creada por la llegada de más de 50 mil niños prácticamente sin acompañantes adultos a la frontera de Estados Unidos con Mexico, con la esperanza de obtener carácter de asilo.

Pero Perry ofreció una explicación distinta. En una declaración emitida después de su encuentro y poco antes del discurso presidencial, afirmo que es posible asegurar la frontera, pero que el presidente debe aportar los recursos.

     “Quinientos kilómetros al sur de aquí, en el Valle del Río Grande, hay una crisis humanitaria creada por una mala política pública, en particular, el hecho de no asegurar la frontera”, dijo Perry.

Comentarios

Lo que pasa en la red