Avalan Leyes de Pemex, CFE y paraestatales en debate energético

A pesar de reservas perredistas, PRI, PAN y Verde impiden cualquier cambio al proyecto de dictamen; mañana se discute la Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética

COMPARTIR 
10/07/2014 05:40 Leticia Robles de la Rosa
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Una vez que Nuevo León aprobó su reforma electoral, las comisiones unidas del Senado decidieron trabajar de manera intensa para que la próxima semana se abra el periodo extraordinario en el Senado, a fin de que el pleno apruebe la reforma energética, ante la concreción de los acuerdos que se han logrado.

David Penchyna y Raúl Gracia, presidentes de las comisiones unidas de Energía y Estudios  Legislativos Primera, respectivamente, adelantaron que esta semana concluye la discusión de los dictámenes; lunes y martes se votará en comisiones y el miércoles pedirán a la Comisión Permanente que convoque al periodo extraordinario al Senado.

Ayer por la tarde, al retomar la discusión en lo particular del tercer dictamen, referente a las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, oficializó que será el lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, comenzará la votación de los dictámenes.

“Una vez que vamos a citar para mañana jueves para el cuarto dictamen a partir de las 15:30  o 16:00 horas, la sugerencia de estas mesas directivas es que el día de mañana, tal como se aprobó ya el día de ayer, sin un horario preestablecido, podamos abocarnos a la discusión en lo general y en lo particular en el horario del tiempo que nos dé las participaciones de las y los senadores.

“Si fuere así, podríamos estar en la posibilidad de terminar el jueves, ya que el contenido de este cuarto paquete es mucho menor a cualquiera de los tres anteriores, y convocaríamos para el lunes siguiente a las 10 de la mañana, para el proceso de votación en lo general y en lo particular.

“Los diferentes partidos políticos que integran estas comisiones me han manifestado estar de acuerdo con esta calendarización y por respeto al tiempo de todas y todos ustedes, incluso para la atención del público en esta materia, estas mesas directivas queremos fijar estos plazos, sin menoscabo del tiempo de participación de cada legislador en la materia.

“El lunes iniciaríamos el proceso de votación, si se cumplen los supuestos anteriores, a las  diez de la mañana, en este mismo lugar”, anunció David Penchyna.

Por la mañana, Raúl Gracia, quien fue el principal impulsor de que el PAN no votara nada  de la reforma energética a nivel secundario hasta que todos los estados donde habrá elecciones el próximo año aprobaran sus leyes secundarias, incluso el  martes se ausentó por esa misma razón, ayer reapareció en comisiones unidas, una vez que Nuevo León completó el proceso en su Congreso estatal.

“Lo único que acabó pasando, no es que yo cambiara, es que cambió el PRI en Nuevo León y  afortunadamente cedió a su objetivo  de seguir manipulando la integración del Congreso local con porcentajes mínimos que no representan la realidad, y el día de ayer en la tarde pues ya afortunadamente Nuevo León cuenta con una ley electoral acorde a la reforma federal que habíamos aprobado aquí en materia político electoral”, dijo.

Interrogado sobre el comienzo de la votación de los dictámenes, confió en que este jueves concluya la discusión del cuarto dictamen para que el lunes comience la votación y el miércoles se pida a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la convocatoria del extraordinario para el Senado a partir del jueves.

“El PAN fue muy claro, el PAN lo dijo desde el primer momento, las leyes electorales eran el único punto que estaba en una sinergia total con la reforma energética, que era el tema de la  reforma político electoral, al ayer concluir la última entidad federativa, que coincidentemente es la que me toca representar, que es Nuevo León, pues ya ese tema queda finiquitado”, dijo.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, comentó que “vamos a agotar de hoy al martes de la siguiente semana esta simulada discusión en comisiones”; el próximo miércoles podría convocarse a extraordinario de estas reformas energéticas, para que se desahogaran en dos semanas siguientes.

Comentarios

Lo que pasa en la red