Magistrado bajo investigación por vínculos con crimen organizado

El Consejo de la Judicatura Federal indicó que José Guadalupe Luna Altamirano continuará suspendido de su cargo

COMPARTIR 
10/07/2014 05:35 Isabel González
Los órganos de vigilancia interna de la judicatura advirtieron que Luna Altamirano, suspendido de su responsabilidad desde hace dos años, realizó operaciones bancarias "inusuales" por alrededor de tres millones de pesos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Por presuntos vínculos con el crimen organizado, el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano continuará suspendido de su cargo y bajo investigación del Consejo de la Judicatura Federal. (CJF).

Los órganos de vigilancia interna de la judicatura advirtieron que Luna Altamirano, suspendido de su responsabilidad desde hace dos años, realizó operaciones bancarias "inusuales" por alrededor de tres millones de pesos.

Algunas de estas transacciones las hizo en dólares americanos, y no fueron identificadas en sus declaraciones patrimoniales.

Los órganos de vigilancia interna de la judicatura advirtieron que Luna Altamirano, suspendido de su responsabilidad desde hace dos años, realizó operaciones bancarias "inusuales" 

Se trata de una operación de alto riesgo, consideró el consejo en su informe, toda vez que el dólar no es una moneda de curso legal en territorio mexicano, además de que "gran parte de las operaciones que hizo, pudieran estar asociadas con la delincuencia organizada".

Al rastrear la ruta de sus depósitos y operaciones, la judicatura federal reveló que en el caso de sus familiares "se detectaron depósitos y/o abonos por casi dos millones de pesos, cuyo origen se desconoce" hasta este momento.

Después de dos años de investigaciones internas, se precisó que Luna Altamirano incurrió en el abandono de la residencia del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal del primer Circuito al que estaba adscrito, ya que efectuó múltiples viajes a países de Centro y Sudamérica, entre ellos Colombia, sin tener el permiso correspondiente.

Lo anterior fue dado a conocer por la judicatura federal al informar que se declaró agotado el procedimiento de investigación administrativa iniciado en contra del magistrado Luna Altamirano.

En consecuencia, el pleno del consejo ordenó la apertura del procedimiento de responsabilidad ante probables conductas vinculadas con el crimen organizado, lo cual implica que el magistrado no podrá gozar de sueldo alguno ni desempeñar su cargo.

La investigación administrativa del poder judicial federal también detectó "inconsistencias en el trámite y resolución" de diversos asuntos tramitados en el tribunal unitario al que estaba adscrito Luna; conductas que "denotarían falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en la substanciación y resolución de diversos expedientes penales y juicios de amparo, al conceder ventajas indebidas a alguna de las partes, así como actos irregulares en los mismos, ya que probablemente actuó contra el texto de la ley, contra jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra constancias y contra sus propias determinaciones", subrayó la Judicatura Federal.

Luna Altamirano fue el juez que autorizó en el 2001 la extradición de Ricardo Miguel Cavallo a España.

Su opinión jurídica en este caso lo ubicó como el primer juez en México que se pronunció a favor de la aplicación extraterritorial de la justicia; es decir, entregar a un tercer país (España) a una persona que cometió delitos en otro, en este caso en Argentina durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

Años después, Luna Altamirano negó múltiples órdenes de aprehensión en contra de familiares del narcotraficante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por considerar que estaba mal integrada la averiguación previa elaborada por la PGR.

Las resoluciones emitidas por Luna beneficiaron al hijo de Guzmán Loera, Iván Archivaldo Guzmán Salazar de quien dijo que la PGR no acreditó que formaba parte de la organización criminal del cártel de Sinaloa.

Tiempo después, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, ubicó a este hijo de ‘El Chapo’ Guzmán como lavador de dinero producto del tráfico de drogas.

jgl

 

Comentarios

Lo que pasa en la red