PRD logra abrir a la discusión reservas en materia energética

Piden fortalecer en el caso de Pemex, su autonomía de gestión, gobierno corporativo, régimen laboral, actuación de Hacienda, entre otras

COMPARTIR 
09/07/2014 21:29 Jaime Contreras Salcedo
El también oaxaqueño Robles Montoya pidió modificaciones al Artículo 2 de la ley de Pemex en torno a la autonomía de gestión de la hoy paraestatal petrolera. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Al filo de las 20:10 horas, el PRD rompió la línea que estaban siguiendo sus opositores en el debate energético: logró que al menos tres priistas apoyaran a los senadores perredistas para abrir a la discusión varias reservas que ellos interpusieron a través del senador Benjamín Robles Montoya.

Por lo mismo, inició una suerte de cambio en el orden del debate de las reformas secundarias en esta materia. El también oaxaqueño Robles Montoya pidió modificaciones al Artículo 2 de la ley de Pemex en torno a la autonomía de gestión de la hoy paraestatal petrolera; mayor combate a la corrupción y transparencia en los contratos, adquisiciones y obras que se celebren.

El también oaxaqueño Robles Montoya pidió modificaciones al Artículo 2 de la ley de Pemex en torno a la autonomía de gestión de la hoy paraestatal petrolera

Solicitó que los consejeros de Pemex no dejen de ser servidores públicos  y que su auditor externo sea designado por la Cámara de Diputados; y en el caso del régimen de numeraciones del personal de la petrolera y de la CFE no se les quite el cobijo del Artículo 127 constitucional, porque de hacerlo podría ser causa de desplazamiento de personal a favor de extranjeros.

Aunado a ello, Robles Montoya dijo en tribuna que también deberían tener modificaciones los artículos referentes al llamado gobierno corporativo de Petróleos Mexicanos; que los consejeros de Pemex sean designados por el Senado, previa consulta a la Auditoría Superior de la Federación, los órganos reguladores, los trabajadores y el Instituto Mexicano del Petróleo, “privilegiando en todo momento de la perspectiva de género”.

Sin embargo, acorde con el procedimiento que las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos se habían dado, al momento de redactar este reporte, seis oradores se habían propuesto a favor de estas reservas, y cuatro en contra, particularmente del PAN y del PRI. La votación respectiva y definitiva se espera al filo de las 22:00 horas.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red