SSP de Oaxaca envía camiones de tropa a dar servicio de transporte

La secretaría puso a disposición de los oaxaqueños cinco autobuses de tropa y cinco camiones para brindar servicio; descarta retirar a maestros de bloqueos

COMPARTIR 
09/07/2014 18:10 Patricia Briseño / Corresponsal
Bloquoes Oaxaca
Los oaxaqueños se han visto afectados por los bloqueos (Foto especial)

OAXACA, 9 d julio.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición de los habitantes de esta capital  y zona conurbada un servicio alterno de pasaje para auxiliar a los ciudadanos afectados por los bloqueos y marchas, informó el titular de la dependencia, Alberto Esteva Salinas.

El secretario explicó que el “servicio de transporte emergente” es  gratuito. Se trata de cinco autobuses del transporte de tropa y cinco camiones, tipo Kodiak, operados por la Policía Estatal, habilitados con escaleras para el uso de la población civil.

Según Esteva Salinas, la medida es la respuesta que requiere la ciudadanía

A partir de hoy, dependiendo de las marchas y bloqueos de las arterías viales, las unidades de la corporación saldrán a la calle, portarán un distintivo y contarán con una  lona para cubrir a los usuarios de las inclemencias del tiempo.

Entrevistado al término del “Informe de Resultados del Programa de Prevención y Combate a la Inseguridad PGJE-SSP, Tercer Bimestre 2014″, precisó que la medida es para atenuar las molestias e incomodidades a la ciudadanía  a causa de la protesta social.

No podemos agarrar a golpes a los maestros, no los vamos a agarrar a golpes. Es un tema (el magisterial) muy complicado, de ponderaciones, es un asunto de una agenda, no los vamos a desalojar y eso lo debe entender la sociedad”, subrayó.

“Ofrezco disculpas como secretario de seguridad pública, pero no será a golpes como vamos a resolver ese tema (de la protesta social). Es una agenda que se tiene que revisar con el gobierno estatal y el gobierno nacional (…) y vamos a evitar que los oaxaqueños entremos en un conflicto o que haya un estallido social como en el 2006”, argumentó.

Servirá como apoyo a turistas

El funcionario dio como ejemplo que el “servicio de transporte emergente” servirá cuando el turista que arribe a la capital de Oaxaca se encuentre con un bloqueo en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en inmediaciones del aeropuerto internacional.

Esteva Salinas dijo que el recorrido estará  marcado por el Centro de Videovigilancia C4 de la SSP, quien tiene el pulso de los bloqueos y las marchas que realizan los afiliados a la Sección 22 del SNTE y otras organizaciones sociales.

Detalló que se implementarán dos rutas de transporte, de Norte a Sur y de Oriente a Poniente y, los vehículos oficiales irán custodiados por agentes de tránsito en motocicletas. El recorrido contará con puntos específicos de ascenso y descenso, esperando trasladar a unas 6 mil personas al día.

Rechazó que se trate de una competencia desleal para los trasportistas, ya que el “Servicio de Transporte de Emergencia Gratuito” será implementado también cuando los manifestantes pongan en riesgo el parque vehicular.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red